AYUDAS, PREMIOS Y BECAS
Fallo del I Premio “Igualdad de género” de Trabajo Fin de Grado (TFG)
La Universidad de Zaragoza, a través de Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y la Unidad de Igualdad, con el objetivo dar notoriedad y visibilidad a los trabajos docentes e investigadores vinculados con la igualdad de género, en general o con alguno de sus aspectos específicos en particular, otorga por primer año el Premio “Igualdad de Género” de Trabajo Fin de Grado.
Con estos premios, se pretende contribuir al desarrollo de la cultura de la igualdad y aplicar la perspectiva de género en todos los estudios universitarios de grado, dentro de cualquier perspectiva teórica y metodológica, en las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad de Zaragoza.
La Comisión Evaluadora presidida por la Vicerrectora de Cultura y Proyección Social, atendiendo a los criterios de valoración expresados en las bases del citado premio para esta convocatoria, en reunión mantenida el 27 de mayo de 2024, ha acordado que el premio de esta primera edición se adjudique a:
Primer Premio: Natalia Bayona Ortiz, por su Trabajo Fin de Grado titulado: “Liderazgo femenino en las universidades españolas”, dirigido por María Isabel Brusca Alijarde y Margarita Labrador Barrafón. Grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas
Este trabajo pretende reflejar como pese a su incorporación tardía al mercado de trabajo y a la universidad, las mujeres han llegado a alcanzar las cifras que los varones ostentaban en estos ámbitos en un tiempo récord. Sin embargo, existen diversos fenómenos que han dificultado este camino, especialmente la desigual distribución de las responsabilidades familiares junto a los sistemas sesgados de selección. También los estereotipos de género que unidos a la segregación horizontal han hecho creer que las mujeres debían dirigirse a determinadas ramas de conocimiento. Dichos óbices desencadenaban en falta de referentes y menor acceso a los círculos de influencia. Por otra parte, el trabajo pone de manifiesto como el “estilo de liderazgo femenino”, que años atrás se consideraba una “desventaja”, hoy es una demanda más de las organizaciones.
El Primer premio se premiará con una cantidad de 500 euros al mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) y además se premiará al autor/a del mejor trabajo con la inscripción gratuita a un Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza organizado por la Unidad de Igualdad durante la presente convocatoria.
Segundo Premio: Paula Arévalo Bernal, por su Trabajo Fin de Grado titulado: “Precariedad laboral en el turismo español bajo la perspectiva de género. El caso de las camareras de piso” dirigido por Sergio Gabás Torrente. Grado en Turismo.
Este Trabajo profundiza en el colectivo de las camareras de piso, quienes representan en torno al 30% de la plantilla de un hotel y, dentro del sector turístico y del sector del alojamiento, presentan la más clara precarización de las condiciones laborales bajo la perspectiva de género. Externalización, problemas físicos y mentales, miedo, indefensión son algunos problemas de este colectivo. Existen asociaciones como la de las Kellys, cuya voluntad es reivindicar sus derechos y unirse entre todas en la lucha por la mejora de sus condiciones salariales, contractuales, sanitarias y sociales. Las empresas deben tomar conciencia de esta situación y hacer todo lo posible para mejorar la calidad de vida de sus empleadas, para beneficio de ellas y de la propia empresa.
El segundo premio se premiará al autor/a del segundo mejor Trabajo Fin de Grado con la inscripción gratuita a un Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza organizado por la Unidad de Igualdad durante la presente convocatoria.
Accésit: Irene Marquina Peñalosa, por su Trabajo Fin de Grado titulado: “El stealthing como delito contra la libertad sexual”, dirigido por Miguel Ángel Boldova Pasamar. Grado en Derecho
Este Trabajo pretende acercar al análisis del stealthing, una práctica que consiste en mantener una relación sexual consentida, en la que la condición indispensable es portar preservativo, pero el hombre decide retirárselo, atentado contra la libertad sexual de la víctima y aumentando el riesgo de enfermedades de transmisión sexual. La conclusión es que el delito cometido atenta contra el consentimiento condicional. Como delito contra la libertad sexual, al desaparecer el abuso sexual, solo se podía castigar a partir del tipo de agresión sexual. En el estudio se señala que es posible castigar por delitos contra la libertad física, específicamente de lesiones, al ser posible la transmisión de una enfermedad de transmisión sexual. El trabajo tiene aplicabilidad en el mundo del Derecho, al desarrollar de manera pormenorizada los motivos que permiten considerar esta conducta como delictiva y los tipos que pueden ser aplicables. Más aún, se puede dirigir a la sociedad en general, porque permite conocer de un modo muy sencillo pero completo un delito del que puede ser víctima cualquier mujer.
Accésit con carácter honorífico.
La entrega de los premios tendrá lugar el día 10 de junio a las 19:00 horas en la Sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
¡Enhorabuena!
NOTA: El fallo será publicado en el ETOUZ