INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza contará con "Espacios Sin Humo"

Este proyecto surge de la colaboración entre la Asociación Española Contra el Cáncer y la Universidad de Zaragoza

La finalidad es contribuir a la reducción de los efectos nocivos del tabaquismo mediante la promoción de hábitos saludables

 

El vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo Campos; el jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Zaragoza, Luis Cásedas Uriel, y el presidente de la sede provincial de Zaragoza de la Asociación Española Contra el Cáncer, José María Arnal Alonso, han presentado hoy el convenio de colaboración entre la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Universidad de Zaragoza para impulsar la campaña "Espacios sin Humo", de prevención del tabaquismo y de visibilización de zonas libres de humo.

El objetivo es informar y concienciar a la población sobre las consecuencias adversas del consumo de tabaco, para así facilitar la prevención y detección precoz del cáncer con la finalidad de disminuir las tasas de incidencia y/o mortalidad por de esta enfermedad en nuestro país.

El convenio prevé consolidar "Espacios Sin Humo" en diferentes lugares dentro de las zonas exteriores de los campus de Zaragoza, Huesca, Teruel y Jaca.

La presentación de esta iniciativa tiene lugar hoy, 31 de mayo y Día Mundial Sin Tabaco y sirve para mostrar, una vez más, el firme compromiso de la Universidad de Zaragoza con el medio ambiente y el cumplimiento de los ODS. En concreto, respecto al ODS 3, de Salud y Bienestar, la Universidad de Zaragoza se ha propuesto como meta conseguir una universidad saludable y segura, en la que el centro sea el bienestar personal a través del respeto al entorno. 

En este contexto, el pasado mes de marzo, la Universidad de Zaragoza y la Asociación Española Contra el Cáncer firmaron un convenio de colaboración para la puesta en marcha de este proyecto, denominado “Espacios Sin Humos”, ya que sus objetivos van en consonancia  con el acuerdo de 14 de mayo de 2019, del Consejo de Gobierno, por el que la Universidad de Zaragoza se adhiere a la Agenda 2030 y se compromete a trabajar para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre las diversas actividades impulsadas para dar a conocer este programa se convocó un concurso de carteles entre los estudiantes de la Universidad de Zaragoza. La ganadora, María Yubero, es alumna del grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y su propuesta premiada se exhibe desde hoy en la pantalla de la Facultad de Filosofía y Letras.

Además, a lo largo de esta jornada, en el Mercado Agroecológico del Campus San Francisco se ha instalado un photocall con mensajes sobre el tabaco que destierran falsos mitos, un juego estilo "Pasapalabra" con definiciones sobre aspectos relacionados con el tabaquismo y un cuestionario de verdadero o falso sobre diversos aspectos del tabaco. 

A partir del 1 de septiembre se realizarán distintas campañas en redes sociales, mesas informativas en todos los campus universitarios, así como cartelería y distintas actuaciones contra el cáncer. La Universidad de Zaragoza es de las primeras universidades que se suman a este proyecto que pretende avanzar en su labor educativa y propositiva en materia de prevención.

 

Archivos adjuntos

Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo

    Compartir: