INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
CÁTEDRAS
Belén de la Morena obtiene la Ayuda Cátedra Cajal gracias a su investigación de los "genes saltarines"
La investigadora de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia está inmersa en un proyecto con estos genes, que se consideraban tiempo atrás "ADN basura" pero ahora se investiga si han estado subestimados
El acto de entrega tendrá lugar hoy a las 17 horas en la Real Academia de Medicina, ubicada en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Un total de 160 candidatura, procedentes de toda la geografía nacional, se han recibido y han sido revisadas en un riguroso proceso por un Comité Científico independiente
La investigadora de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, Belén de la Morena, se ha alzado hoy con la Ayuda Cajal por su proyecto de investigación sobre los "genes saltarines". Este reconocimiento, que tiene una duración de dos años y destina 80.000€ a la investigadora principal y a su grupo, premia a investigadores jóvenes con talento e ideas innovadoras en el ámbito biomédico. Las Ayudas que concede la Cátedra Cajal se otorgan tras un riguroso proceso de selección por un Comité Científico independiente, entre decenas de candidaturas procedentes de investigadores de toda España, con proyectos innovadores del máximo interés en cualquier ámbito de las ciencias biológicas. En concreto, en la presente edición, se han recibido 160 candidaturas de todos los rincones de España.
Belén de la Morena es graduada en Farmacia por Universidad de Valencia y doctora por la Universidad de Murcia en 2021 realizada con una beca de investigación de la Fundación Séneca en el grupo de Hematología del Hospital Morales Meseguer. Su tesis ha sido con mención internacional y calificada cum laude. Ha obtenido el premio extraordinario de doctorado del curso académico 2020-2021. Actualmente es contratada postdoctoral por el Centro de Investigación biomédica en red CIBERER.
Durante su tesis doctoral realizó dos estancias en grupos de investigación externos para especializarse en nuevas tecnologías de secuenciación genética y para caracterizar variantes estructurales. La primera de ellas en el Banc de Sang i Teixits de Barcelona y la segunda estancia fue en Universidad de Cambridge en el grupo de Hematología para especialización en secuenciación por nanoporos una tecnología de tercera generación que se usa para el diagnóstico e investigación científica.
Firmante de 27 artículos, nueve como primera autora. Participa en 9 proyectos de investigación, seis de los cuales se emplea la tecnología de secuenciación por nanoporos. Es CEO de Longseq Applications SL, una empresa de base tecnológica que ha nacido bajo el amparo de la Universidad de Murcia, que da servicios de esta tecnología a la comunidad científica.
Ha recibido 10 premios directamente relacionados con su tesis doctoral; cuatro de mejor comunicación oral y mejor artículo en congresos SETH SEHH, un premio de la real academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, cuatro relacionados con la idea de negocio de la creación de la empresa Longseq Applications, y un premio de divulgación científica, en la modalidad "Tesis en tres minutos" de la Universidad de Murcia. Ha participado activamente en actividades de divulgación científica y ha sido invitada a conferencias y mesas redondas relacionadas con el emprendimiento, con la mujer y la ciencia.
El proyecto de investigación que lidera Belén de la Morena busca localizar, identificar y determinar los atributos de los retrotransposones, también conocidos como "genes saltarines", en el genoma humano a través de una nueva tecnología: la secuenciación de tercera generación. Los "genes saltarines" son secuencias de ADN repetitivas y abundantes con capacidad de "saltar" e insertarse en otras regiones genómicas. Antiguamente se consideraba "ADN basura", pero ya se sabe que tiene un papel significativo en la variabilidad genética y también en la enfermedad. La gran dificultad diagnóstica por las técnicas convencionales ha llevado a plantear que la inserción de elementos móviles pudiera estar subestimada.
Este proyecto, que ha sido merecedor de la Ayuda Cajal, persigue tres fines: generar un mapa detallado de genes de esta índole, identificar la variabilidad genética interpersonal y a lo largo del tiempo durante el envejecimiento, y, por último, detectar nuevas enfermedades causadas por la inserción de estos retrotransposones.
El acto de entrega de esta Ayuda Cajal, que este año celebra su segunda edición, se ha celebrado en la Real Academia de Medicina, situada en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y ha comenzado con una lección sobre los “Avances en vacunación: el ejemplo de la tuberculosis” que impartirá el catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza y académico de número de la Real Academia de Medicina, Carlos Martín Montañés. El presidente de la Real Academia de Medicina, Luis Miguel Tobajas, y el director de la Cátedra Cajal, Fernando Gomollón, han presidido el acto, en el que han estado acompañados por la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, y por Santiago Ramón y Cajal Agúeras, catedrático de Anatomía Patológica en la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe de servicio de Patología en el Hospital Vall d’Hebrón. El cierre del acto ha corrido a cargo del doctor Ramón y Cajal Agüeras.
Archivos adjuntos
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo