ESTUDIANTES

La Universidad de Zaragoza colabora con la Fundación Ibercivis en el Proyecto Europeo Agora sobre Adaptación climática justa e inclusiva

Esta mañana ha tenido lugar un grupo focal universitario en el nuevo Laboratorio del área de Territorio del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) localizado en la Facultad de Filosofía y Letras

Durante el debate han surgido temas como la importancia de la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones, la polarización política, el acceso desigual a la información y los recursos, y la dificultad de atajar la brecha urbano-rural de Aragón

La Universidad de Zaragoza, a través del Secretariado de Sostenibilidad y Agenda 2030 ha respondido a la solicitud de colaboración de la Fundación Ibercivis con el Proyecto Europeo Agora sobre Adaptación climática justa e inclusiva, en coherencia con el compromiso de nuestra Universidad con la sostenibilidad y la acción climática en concreto.

En el marco de esta colaboración se ha realizado entrevistas a personas relacionadas con la toma de decisiones en relación al cambio climático en UNIZAR pero se considera muy importante la perspectiva del estudiantado.  Por ello, se ha organizado un grupo focal con estudiantes de diferentes titulaciones de la Universidad de Zaragoza, varios de ellos pertenecientes a la Red de mOtivaD@S.  La actividad del grupo focal universitario ha tenido lugar el día 12 de junio de 10:00 a 12:00h en el nuevo Laboratorio del área de Territorio del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) localizado en la Facultad de Filosofía y Letras.  El grupo ha trabajado con una alta participación para ayudar a identificar las brechas de adaptación al cambio climático existentes, así como a hacer recopilación de vivencias relacionadas y un estudio de las metodologías de análisis más adecuadas.

Durante el debate han surgido temas como la importancia de la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones, la polarización política, el acceso desigual a la información y los recursos, y la dificultad de atajar la brecha urbano-rural de Aragón. De igual manera, se han comentado las diferentes vivencias de otras regiones de España, como Zamora y Melilla, y de Venezuela. 

 

Sobre el proyecto Ágora y la fundación Ibercivis 

Agora es un proyecto europeo que involucra de manera significativa y efectiva a las comunidades locales en acciones climáticas, acelerando y ampliando el proceso de adaptación para construir una Europa resiliente al cambio climático. El proyecto también busca combatir la desinformación sobre el cambio climático a través del diseño de herramientas y materiales que mejoren la capacidad de la ciudadanía a la hora de enfrentarse a campañas de desinformación que se difunden por diferentes medios.

Ibercivis es una fundación líder en la implantación de metodologías de ciencia ciudadana en España y Europa siendo un punto de encuentro para comunidades ciudadanas, científicas e instituciones que desean contribuir al avance del conocimiento científico de un modo abierto e inclusivo. Con clara vocación internacional, Ibercivis desarrolla promueve y estudia proyectos que impulsan su visión de una ciencia más participativa y democrática.

Compartir: