20/6/2024

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Un estudio de la Universidad de Zaragoza sobre las zonas con mayor erosión de Aragón, punto de partida para el plan que reforestará más de un tercio del territorio sin bosques

El Gobierno de Aragón presentó el pasado martes el plan de intervención en montes de utilidad pública, que prevé la plantación de más de dos millones de árboles en los próximos cuatro años.

La selección de los suelos se ha realizado con base en el estudio “evaluación de cuencas hidrológicas con pérdidas de suelo según el modelo USLE”, elaborado por el grupo de investigación Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha hecho pública recientemente su voluntad de impulsar la reforestación en Zaragoza, Huesca y Teruel, a través de un plan de intervención en montes de utilidad pública - diseñado con el respaldo de los ayuntamientos- que prevé la plantación de más de dos millones de árboles, repartidos en el 38% del territorio sin bosques a lo largo de cuatro años. 

La selección de los suelos en los que se llevarán a cabo actuaciones se ha hecho en función de la propiedad y disponibilidad de los terrenos. Sobre esta base, expertos del grupo de investigación Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales, y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza han elaborado un estudio en el que se recogen los estados erosivos de las cuencas hidrológicas de Aragón, concentrados en el Pirineo y Prepirineo, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Cinco Villas y algunos puntos del Jalón y del Alfambra. 

El estudio Evaluación de cuencas hidrológicas con pérdidas de suelo según el modelo USLE” ha localizado las zonas con mayor erosión de Aragón, que además no tuvieran cubierta forestal arbolada y fueran de titularidad pública. A esta información, los técnicos del Gobierno de Aragón, le han sumado los terrenos que han sufrido incendios forestales en los últimos 20 años para evaluar si hay una regeneración natural suficiente o si debe procederse a su repoblación.

Para el estudio, se han empleado técnicas de análisis espacial y cartografía mediante Sistemas de Información Geográfica e información procedente del Ministerio de Transición Ecológica y reto demográfico. El resultado ha sido un mapa, que ha permitido establecer las zonas en las que se desarrollarán las acciones del plan de reforestación.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, destacó el pasado martes en la presentación de este plan, la voluntad de cumplir el triple objetivo de mitigar el cambio climático, restaurar el medio forestal y proteger el suelo de la erosión en más de 2.000 hectáreas de titularidad pública, tanto autonómica como municipal. Las acciones comenzarán este mismo otoño en 24 términos municipales, de forma que entre febrero y marzo de 2025, se podrán acometer las primeras plantaciones. La inversión ascenderá a 10,2 millones y se abrirá a la colaboración público-privada para ampliar las áreas de actuación ante las necesidades de las empresas para compensar sus emisiones de dióxido de carbono.

 

Sobre el grupo de investigación Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales

El grupo de Investigación de Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales fue creado en 2005. Recogiendo una experiencia anterior de más de tres décadas, este grupo centra su trabajo en tres temas: el análisis climático, la dinámica de los sistemas naturales y la hidrología superficial.

En la actualidad, está formado por 22 investigadores de diferentes centros, entre los que se encuentran el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, el Centro de Investigación en Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, el Consejo Superior de investigaciones Científicas, y las Universidades de Santiago de Compostela y Ljubljana (Eslovenia), liderados por el Dr. Luis Alberto Longares Aladrén. Además, este grupo cuenta con un conjunto amplio de colaboradores pertenecientes a la Agencia Estatal de Meteorología, Confederación Hidrográfica del Ebro, Instituto Geográfico de Aragón, Universidad de Barcelona, Universidad de Mäinz, Universidad de Cambridge y Universidad de Albany. 

Más información

    Compartir: