CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE
ACTIVIDADES CULTURALES
Presentación del libro 'El cine de Fernando Palacios. La sonrisa complaciente del franquismo' el martes 25 de junio en Paraninfo
El próximo martes 25 de junio, a las 19:00h en la sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza se presentará el libro ‘El cine de Fernando Palacios. La sonrisa complaciente del franquismo’, escrito por los profesores e investigadores Ana Asión Suñer y Fernando Sanz Ferreruela.
Nacido el 4 de septiembre de 1916 en Zaragoza, la breve pero intensa trayectoria de Fernando Palacios en el ámbito del Séptimo Arte -truncada por su temprana muerte a los 49 años- demuestra el importante papel que jugó en uno de los periodos clave de la historia del cine español. Durante los años cincuenta y sesenta fue director de grandes éxitos, como El día de los enamorados (1959), Tres de la Cruz Roja (1961), La gran familia (1962), Marisol rumbo a Río (1963) o Whisky y vodka (1965).
Su vocación por el mundo del audiovisual hizo que enseguida probara suerte en la profesión. Su tío, el prestigioso cineasta Florián Rey, le dio la oportunidad de participar como ayudante de dirección en varias de sus películas y le enseñó las claves prácticas de la realización fílmica. Una colaboración que con posterioridad se extendió a Ladislao Vajda, de quien fue asesor y ayudante de dirección, y del que tomó un cierto tono de realismo poético. En 1952 codirigió su primer largometraje, El tirano de Toledo, junto a Henri Decoin, aunque se debut en solitario llegó en 1958 con El marido.
A partir de ese instante Palacios consolidó su carrera dentro de la comedia, siempre con un toque aleccionador y moralizante, tratando temas como la infancia, la adolescencia, la juventud, el noviazgo o el matrimonio; ofreciendo siempre una visión amable y costumbrista de la sociedad española. Sus obras fueron verdaderos productos comerciales, con los que se aseguraba el éxito de un público fiel a un tipo de cine ligero y acomodaticio, algo que no impidió que demostrara sus particulares habilidades como narrador y como cineasta, pudiendo definírsele como un notable “artesano” en el complejo panorama del cine español del franquismo.