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La Delegada de Protección de Datos informa: Consejos para evitar ser víctima de phishing durante el verano
El phishing es una de las estafas más comunes en Internet. A través de este fraude, los ciberdelincuentes intentan conseguir de forma fraudulenta información, como contraseñas o datos bancarios, con la finalidad de causarnos pérdidas económicas. Para obtener esta información, los ciberdelincuentes generalmente facilitan un enlace que redirige al usuario a una página web fraudulenta que simula ser la legítima. De esta manera, el usuario puede creer que está en un sitio de confianza e introducir la información solicitada (contraseñas, datos personales o bancarios) que, en realidad, va a parar a manos del estafador, que luego utilizará o venderá a terceros.
Con la llegada del verano, los ataques de phishing no disminuyen. De hecho, se trata de una época en la que los usuarios suelen estar más relajados y en la que es más común conectarse a Internet a través de smartphones. En este tipo de dispositivos es más sencillo caer en la trampa, puesto que es más complicado analizar la información recibida.
Para evitar caer en este tipo de estafas, sigue estos consejos:
- Sospecha de mensajes alarmistas, que suelen tener como finalidad que accedas a un enlace o descargues un fichero adjunto de manera urgente.
- No debes responder a correos electrónicos o mensajes que recibas sin esperarlos y que solicitan datos personales o bancarios.
- Si recibes un mensaje de un usuario desconocido o cuyo contenido es sospechoso (aunque el usuario sea conocido), sé cauto y no hagas clic en los enlaces que pueda contener. Y recuerda que los antivirus pueden ayudarte a identificar si los archivos adjuntos están infectados.
- Ninguna entidad, empresa o servicio como el banco, suministros del hogar (agua, gas, etc..) te solicitará datos de acceso a sus cuentas online u otros datos a través del correo electrónico. Si recibes un mensaje en este sentido, elimínalo.
- Sospecha si hay errores gramaticales en el texto y revisa la redacción para ver si parece una traducción automática. De igual manera, ponte en alerta si recibes comunicaciones anónimas dirigidas a “Estimado cliente”, “Notificación a usuario” o “Querido amigo”.
Si quieres profundizar en información sobre el phishing te recomendamos la lectura de la siguiente noticia de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD):