RECURSOS HUMANOS
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Un total de 10 accidentes laborales ocurridos en la Universidad de Zaragoza en el mes de julio de 2024
Durante el mes de julio, se han producido los siguientes accidentes laborales:
- 4 accidentes sin baja laboral:
- Caída distinto nivel por tropiezo
- Contacto con sustancias peligrosas (en brazos)
- Caída mismo nivel por tropiezo
- Accidente “in itinere”: golpe contra objeto inmóvil
- 6 accidentes con baja laboral:
- Caída mismo nivel por tropiezo
- Movimiento inesperado por manipulación de cargas
- Accidente “in itinere”: Caída mismo nivel por tropiezo
- Accidente “in itinere”: Caída vehículo movilidad personal
- Descarga eléctrica
- Caída mismo nivel por vuelco de silla
De todos ellos, 10 (4 sin baja y 6 con baja) son computables como ocurridos en la Universidad de Zaragoza.
Es misión de todas las personas trabajadoras concienciarnos de realizar nuestro trabajo en las mejores condiciones laborales posibles, evitando todo tipo de riesgo que pueda producir una desviación que a la definitiva produzca un accidente laboral. Debemos poner todos nuestros sentidos en realizar el trabajo en unas condiciones de seguridad óptimas, lo que redundará en un trabajo seguro y feliz.
Recordar así mismo, que todas las personas trabajadoras de la Universidad de Zaragoza tenemos la obligación de comunicar a la persona responsable superior si hemos sufrido un accidente laboral, ya que la Universidad de Zaragoza está obligada por el artículo 16.3 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales a investigar los hechos que hayan producido un daño para la salud de las personas trabajadoras, a fin de detectar las causas de estos hechos y evitar que vuelvan a producirse.
La comunicación del accidente debemos realizarla siempre y de manera inmediata, independientemente de que se trate de accidente laboral con o sin baja o de un incidente sin asistencia médica.
La comunicación la deberá hacer la persona que ha sufrido el accidente o su responsable superior a través de la página web de la UPRL https://uprl.unizar.es/seguridad-laboral/comunicacion-accidente-uprl.
En caso de duda puede consultar las instrucciones https://uprl.unizar.es/sites/uprl.unizar.es/files/archivos/Procedimientos/uprl_informa_comunicacion_de_accidentes.pdf
Para el personal de la Universidad de Zaragoza cuya mutua asistencial de accidentes sea MAZ Mutua de Accidentes de Zaragoza, desde el 1 de octubre de 2019 es obligatorio presentar en urgencias de MAZ el Volante de Primera Asistencia por el que nuestra empresa solicita la atención médica de esta persona accidentada. Es un pdf auto-rellenable, que puede descargarse directamente desde la página de MAZ o en el siguiente enlace de la página web de la UPRL https://www.maz.es/Formularios%20e%20impresos/Formularios%20e%20impresos/boletin_de_primera_asistencia.pdf. La persona responsable de la persona accidentada rellenará y firmará el volante de asistencia para que esta pueda dirigirse a la MAZ. Una copia del volante se entregará a MAZ, otra se la quedará la persona accidentada y la otra se enviará a la UPRL.
Si la persona accidentada es de MUFACE, lo comunicará igualmente a la Administración de su Centro y a su servicio de personal (PTGAS o PDI) y les hará llegar el parte de asistencia de MUFACE donde indique que ha sido en el trabajo, para que éstos lo comuniquen a la UPRL indicando esta particularidad (Ver Orden APU/3554/2005).
Si como consecuencia del accidente da lugar a una “baja laboral”, deberá entregar el parte de baja laboral de manera inmediata a la Administración de su Centro, para que ésta sea remitida a la UPRL a la mayor brevedad posible, con el fin de proceder a su comunicación a través del sistema Delt@ al Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Puede consultar más información en los siguientes enlaces:
https://uprl.unizar.es/sites/uprl.unizar.es/files/archivos/Procedimientos/it-prl-at-01_.pdf
https://uprl.unizar.es/seguridad-laboral/actuacion-en-caso-de-accidente-laboral
https://uprl.unizar.es/seguridad-laboral/centros-asistenciales