9/9/2024

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Conferencia: «El CSI de los loros: combinando la ciencia forense y conservación para estudiar el comercio de fauna silvestre»

La conferencia tendrá lugar el próximo lunes, 16 de septiembre, a las 19h. en la SALA INTER (ed. Interfacultades. Campus San Francisco. Universidad de Zaragoza)

Asistencia libre y gratuita. Es posible reservar plaza a través de la plataforma Eventos Unizar

El próximo lunes, 16 de septiembre, a las 19h. tendrá lugar la conferencia «CSI de los loros: combinando la ciencia forense y conservación para estudiar el comercio de fauna silvestre», a cargo del Dr. George Olah (Australian National University), en la SALA INTER (ed. Interfacultades. Campus San Francisco. Universidad de Zaragoza). El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo, pero es posible reservar plaza inscribiéndote en Eventos Unizar dado que el aforo de la sala es limitado.

La conferencia se impartirá en castellano.

Resumen

Los loros son un grupo de aves bien conocido y diverso, distribuido principalmente en regiones tropicales y subtropicales. Lamentablemente, un tercio de sus especies enfrenta la extinción hoy en día, principalmente debido a amenazas antropogénicas. La alta demanda global y doméstica de loros como mascotas y su consecuente extracción de la naturaleza para el comercio ilícito han contribuido significativamente a su grave declive en todo el mundo. Los modelos criminológicos proporcionan herramientas útiles para analizar los factores asociados con los loros comercializados, y entre ellas, las herramientas emergentes en genética ya han hecho importantes contribuciones para comprender los aspectos básicos y aplicados de la biología y la conservación de los loros en la naturaleza y en cautiverio. El Dr. Olah describirá cómo la genética ha ayudado a avanzar en el conocimiento de la genética de la conservación a través de ejemplos de la literatura y sus proyectos de investigación colaborativos. También hablará sobre sus proyectos multidisciplinares actuales desde Perú hasta Indonesia, basados en la genómica, la criminología y el ADN antiguo para comprender mejor el comercio ilegal de loros, lo que puede ayudar a restablecer poblaciones amenazadas, al tiempo que aumenta la conciencia local e internacional a través de documentales.

El Dr. Olah es un científico y genetista de la conservación, que trabaja principalmente con loros y otras aves. Obtuvo su Maestría en Ciencias en Zoología en la Universidad de Medicina Veterinaria en 2006 en Hungría. Tras su grado, participó en numerosos proyectos de investigación de campo sobre loros en América Central y del Sur, incluyendo Argentina, México, Perú y Bolivia. Trabajó durante varios años en el Proyecto Guacamayo de Tambopata en la Amazonía peruana, y también en la industria del ecoturismo en Perú. Al darse cuenta de que los impactos humanos sobre el hábitat de especies de loros y guacamayos estaban acelerándose, decidió realizar un doctorado en biología de la conservación para permitir una evaluación científicamente basada de la gestión de conservación en la zona. Completó su doctorado en la Universidad Nacional de Australia en 2016, donde posteriormente se involucró en la investigación de loros en peligro como Investigador Postdoctoral. También trabajó con la Unidad de Historia Natural de la BBC en múltiples series documentales, es director de la organización Wildlife Messengers, e Investigador Visitante en King’s Forensics, King’s College de Londres. Su investigación actual con el apoyo del Consejo Australiano de Investigación (Australian Research Council) se centra en desarrollar técnicas genómicas forenses para estudiar el comercio ilegal de loros.

Más información: https://georgeolah.com   https://stopparrottrade.org

Reserva de plaza: https://eventos.unizar.es/120954/detail/conferencia-csi-de-los-loros-combinando-la-ciencia-forense-y-conservacion-para-estudiar-el-comercio.html

Esta actividad está organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) en colaboración con la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), la Fundación Loroparque y la Australian National University.

Compartir: