CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE
ACTIVIDADES CULTURALES
Pleno de visitas a la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Zaragoza
El viernes, 27 de septiembre de 2024, la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Zaragoza, ubicada en el Edificio Paraninfo, tuvo un doble pleno de visitas tanto en la jornada de mañana como en la de tarde-noche (con motivo de la celebración de la Noche Europea de los investigadores e investigadoras).
Por la mañana, unos 50 asistentes de los inscritos a las Jornadas «Letradas: lengua y contexto histórico-artístico en femenino» asistieron, por grupos, a una exposición de una veintena de obras de distinta época, distribuidas en tres apartados (libros sobre mujeres, autoras y artesanas del libro).
Una interesante selección, a través de cuyo recorrido pudimos constatar el empeño histórico de relegar a las mujeres a la esfera de lo privado, mientras ellas luchaban con denuedo por hacerse un hueco y mostrar su valía en la esfera de lo público.
Destacamos las figuras de Mª Eugenia de Beer, una de las escasísimas grabadoras de estampas; María de Jesús de Ágreda, una escritora best seller, además de consejera espiritual y de cuestiones de estado del rey Felipe IV; Teresa de Jesús o Emilia Pardo Bazán, que a pesar de su fama y reconocimiento tuvieron que remar tenazmente con el viento en contra; la desconocida impresora María de Quiñones, esposa del famoso impresor Juan de la Cuesta, y otros interesantes ejemplos.
La visita se completó con un recorrido por el depósito de la Biblioteca.
Por la tarde, tuvo lugar el «paseo científico» Los susurros de la biblioteca, con aforo completo, dentro del programa de la Noche europea de los investigadores e investigadoras.
Tras una breve presentación de la biblioteca en la sala Jorge Coci, visitamos el depósito y presentamos una selecta muestra de nuestra colección, destacando: el Antifonario mozárabe, la primera edición de los Caprichos de Goya y algunos otros tesoros bibliográficos, que gracias a estas ocasiones podemos dar a conocer para sensibilizar sobre la importancia del patrimonio, que ayuda a construir nuestra identidad colectiva.