CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE
La Universidad de la Experiencia inaugura en Zaragoza el curso académico 2024-2025
Hoy ha tenido lugar en el Paraninfo la inauguración del curso académico de la Universidad de la Experiencia y José María Serrano Sanz ha impartido la lección inaugural con el título 'Santiago Ramón y Cajal en Zaragoza'
Previamente, se han presentado diez dibujos originales del científico aragonés, que serán expuestos durante cuatro meses en el Espacio Cajal del Paraninfo
La Universidad de la Experiencia (UEZ) ha inaugurado hoy la vigésimo cuarta edición de su historia con un acto en el Paraninfo presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el director general de Mayores, Máximo Ariza Lázaro. Han estado acompañados por la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Aurelio López de Hita, y el director de la Universidad de la Experiencia, Ángel Luis Monge. La lección inaugural, con el título Santiago Ramón y Cajal en Zaragoza, ha sido impartida por José María Serrano, catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza.
Previamente a la inauguración del curso académico, se ha presentado en el Espacio Cajal una nueva serie de diez dibujos originales del ilustre científico, prestados por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, depositario del Legado Cajal, que serán expuestos durante cuatro meses en el Paraninfo. Los dibujos han sido seleccionados por Alberto Jiménez Schumacher, coordinador científico del Espacio dedicado al nobel, que buscan hacer un guiño a los orígenes del científico y la relación de Cajal con la ciencia e investigación aragonesas, así como a la actualidad de sus investigaciones, que encuentran eco en grupos y trabajos de la propia Universidad de Zaragoza. Por un lado, se sitúan los dibujos relacionados con su investigación del cólera que presentó a la Diputación de Zaragoza en 1885, y que le valió el icónico microscopio con el que fraguaron sus descubrimientos. Por otro lado, se ha hecho referencia a otros grupos de investigación de la Universidad: por ejemplo, hay un cultivo de tuberculosis en alusión a la vacuna de Carlos Martín; hay dibujos de mitocondrias, que conectan con el trabajo realizado en el departamento de Bioquímica y Bilogía molecular y Celular; u otros dibujos que hacen mención a investigaciones sobre el cáncer o al departamento de Anatomía e Histología Humanas.
La Universidad de la Experiencia prevé alcanzar un número récord de alumnos, en torno a los 2700 en toda la geografía aragonesa, puesto que serán 20 las localidades aragonesas las que impartirán sus enseñanzas, incluyendo Tauste, donde se inaugurará una nueva sede en enero de 2025. Junto con de las capitales de provincia de Zaragoza, Huesca y Teruel, la UEZ contaba hasta ahora con las sedes de Utebo, Alagón, Ejea, Calatayud, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo, Jaca, Fraga, Alcañiz, Binéfar, Épila, Caspe, La Puebla de Alfindén, Borja, Tarazona y Tauste.
La UEZ organiza directamente cada año en torno a 300 actividades propias, entre asignaturas y conferencias, que suman más de 4.000 horas lectivas. En sus programas académicos participan cerca de 300 profesores y profesionales de primer nivel.
La sede de Zaragoza cuenta con más de 1300 alumnos, 220 de ellos de nuevo acceso. El lunes 7 de octubre comienzan las clases presenciales del Programa Básico, con asignaturas como: Viaje en torno al Arte Románico, La ciencia ante el misterio del Universo y del Hombre, Las artes fuera de Europa, Música a través de audiciones, La vida que somos, Arte del renacimiento o Aproximación a la Astronomía.
Archivos adjuntos
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo