CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE
Presentación de Arte y Memoria VI
Esta sexta publicación de Arte y Memoria esta coeditada por el Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza (IPH) (España) y la Universidad de Ibagué (Colombia), gracias al convenio firmado por ambas universidades, para la coedición de los volúmenes 6 y 7. Además, en ella, colabora el grupo de referencia de la Universidad de Zaragoza Observatorio Aragonés del Arte en la Esfera Pública (OAAEP).
Arte y memoria surgió en el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza en el año 2009. Desde entonces sus productos de investigación elaborados por miembros del grupo se han ido publicando en varios libros. Es un grupo de investigación estable y dinámico, está conformado por colaboradores de diferentes universidades españolas [Universidad de Zaragoza, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares]. Además, tiene una dimensión internacional con colaboradores de universidades de diferentes países: Colombia [Universidad de Ibagué y Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá)]; Estados Unidos [ University at Albany State University of New York (SUNY)]; Francia [Université Stendal, Grenoble 3 (Grenoble) e Institut Nacional des Sciences Appliquées (Toulouse)]; Italia (Accademia di Belle Arti di Venezia) ; y, de México [Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)]. En él también hay destacados/as profesionales (arquitectos, ingenieros, artistas), técnicos de patrimonio, conservadores de museos, gestores culturales; y, estudiantes del grado en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza
Arte y memoria VI tiene una línea estratégica de investigación principal: “el patrimonio cultural una herramienta contra la despoblación “, con una visión local y global. Se articula en seis campos. El primero es acerca del museo y su impacto en el territorio rural, como herramienta contra la despoblación; y, el museo al servicio de la memoria colectiva para rescatar la identidad local mediante la incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías. El segundo trata sobre la memoria del territorio musealizado, con una visión integral referente a su patrimonio y a la gestión social de cara a un desarrollo cultural, económico y sostenible; y, sobre la memoria arqueológica del paisaje minero prehispánico y colonial, reconociendo los antecedentes históricos y cartográficos del lugar, dentro de un proceso de interpretación cultural que aproxime las acciones hacia un turismo científico y sostenible. El tercero se refiere al patrimonio cultural aragonés como instrumento contra la despoblación y como elemento fundamental para construir el sentido de identidad de los miembros de esta comunidad. El cuarto se ocupa de las nuevas iniciativas de gestión cultural en el ámbito rural y la promoción de la creación artística contemporánea con un material extraído del territorio: el alabastro; generando experiencias artísticas que intentan vertebrar el territorio despoblado. El quinto versa sobre los distritos culturales como engarce en el territorio; y, sobre la relevancia de la morfología del territorio y de la identidad narrativa para comprender los procesos diacrónicos y repensar el patrimonio cultural y la apropiación social del lugar. Y, el sexto se ocupa del patrimonio inmaterial (la música) su difusión en el mundo rural y los festivales de música antigua fuera de los circuitos urbanos destacando su contribución al desarrollo cultural y social.