16/10/2024

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Curso online para docentes sobre el asilo y la inclusión de personas refugiadas y la prevención de la xenofobia

ACNUR ofrece este curso que pretende acompañar al profesorado en el desarrollo de su práctica docente en un entorno sensible a la diversidad, a la inclusión y a la prevención de la xenofobia
Esta actividad se realizará en el marco del proyecto “No dejes a nadie atrás: Nuevas Narrativas para la inclusión en la Universidad”, un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

BREVE PRESENTACIÓN DEL CURSO:
ACNUR ofrece este curso que pretende acompañar al profesorado en el desarrollo de su práctica docente en un entorno sensible a la diversidad, a la inclusión y a la prevención de la xenofobia. Las comunidades universitarias son cada vez más diversas y multiculturales: en ellas, encontramos alumnado procedente de entornos y países diferentes. En algunos casos, se trata de estudiantes en situaciones de desplazamiento forzado. Consideramos fundamental introducir en la formación del profesorado conceptos y herramientas que alimenten su sensibilidad y generen competencias en materia de refugio, integración y convivencia. Asimismo, pretendemos alinearnos con los retos de la universidad en materia de Agenda 2030.

El curso incluirá:
1. Una introducción sobre los retos de la Universidad en materia de inclusión y convivencia en línea con la Agenda 2030 y el concepto de Ciudadanía Global.
2. Información actualizada sobre diferentes aspectos vinculados con el refugio, tanto en España como a nivel global (definiciones y conceptos básicos, evolución de las tendencias en materia de desplazamiento forzado, género, refugio e interseccionalidad, etc).
3. Herramientas y metodologías aplicadas a la docencia en materia de refugio, inclusión y de la xenofobia y las discriminaciones que se puedan manifestar en las aulas.
4. Un ejercicio práctico guiado a partir de los contenidos presentados en el curso.

Se contará con expertos e investigadores procedentes de la Universidad, de la sociedad civil y de ACNUR. A nivel metodológico, la formación apostará por un enfoque participativo, con dinámicas de trabajo en grupo, ejercicios y espacios que promuevan la interacción entre docentes y estimulen la reflexión colectiva desde una perspectiva multidisciplinar y transformadora.

CARACTERISTICAS DEL CURSO:
Modalidad: on-line (a través de la plataforma zoom)
Duración: entre 9 horas lectivas en directo + entre 4 y 6 horas de trabajo práctico autónomo (por un total de 15 horas).
Fechas y horario: 5, 7, 12 de noviembre de 2024 de 10:00 a 13:00 
Área/ámbito del curso: Inclusión, diversidad, convivencia, participación docente, docencia inclusiva, prevención de la xenofobia y discursos de odio en el aula, asilo y desplazamiento forzado.
Destinatarios: PDI de las universidades participantes en el proyecto.

OBJETIVOS:
• Adquirir conocimientos actualizados sobre el asilo, los derechos de las personas refugiadas, y su situación en la educación superior universitaria.
• Introducir competencias de Ciudadanía Global basadas en los conceptos aplicables a la docencia de corresponsabilidad, inclusión, justicia social e interculturalidad, en línea con los retos de la Agenda 2030.
• Presentar herramientas, estrategias e iniciativas prácticas de prevención de la xenofobia y la discriminación en el aula y lucha contra los “microrracismos”.
• Diseño, implementación y evaluación de actividades didácticas para la puesta en práctica de los contenidos abordados.
• Generar un espacio multidisciplinar de intercambio de estrategias docentes y recursos para la docencia desde una perspectiva participativa y transformadora.

CONTENIDO Y PROGRAMA:
BLOQUE 1 - El desplazamiento forzado, los derechos de las personas refugiadas y su situación en la educación superior universitaria.
1.1. La protección internacional y la situación de las personas refugiadas en la actualidad. Tendencias en evolución: los flujos de desplazamiento forzado, según datos actualizados de ACNUR/UNHCR.
1.2. Refugio, género e interseccionalidad.
BLOQUE 2 - Cómo crear aulas refugio en la Universidad
2.1. El concepto de aulas refugio como espacios de convivencia: una primera aproximación.
2.2. Herramientas, metodologías aplicables a la docencia. Prevención de rumores, bulos y “microrracismos” en el aula y lucha contra los discursos de odio.
2.3. El contexto de la interculturalidad: interculturalidad funcional vs interculturalidad crítica.
2.4. Comunicación responsable e inclusiva en el aula.
BLOQUE 3 - Compartiendo aprendizajes: buenas prácticas y propuestas de aplicación a la docencia.
3.1. Mesa redonda de iniciativas universitarias interesantes (proyectos de investigación, programas de
acogida para personas refugiadas, grupos de estudio e iniciativas destacadas).
3.2. Propuesta del ejercicio práctico aplicable a la docencia
3.3. Puesta en común y reflexiones conclusivas y cierre.

METODOLOGÍA
Se apostará por el uso de una metodología participativa con espacios específicamente dedicados a la reflexión colectiva y al trabajo en grupo. Está previsto que uno de los productos finales del curso sea el diseño de una actividad didáctica finalizada a llevar los contenidos propuestos al aula y a las disciplinas y asignatura de cada participante. Tras cada una de las sesiones, se realizará un ejercicio de evaluación continua del curso gracias a dinámicas dedicadas a reflexionar conjuntamente sobre los aprendizajes logrados. Asimismo, se realizará una evaluación final del curso mediante una sesión de presentación de las actividades didácticas diseñadas por los/as docentes participantes. Esta última sesión estimulará una reflexión general sobre la experiencia formativa y su aplicación a la práctica docente.

EVALUACIÓN
El curso cuenta con un proceso de evaluación participativa que se realizará al final de cada una de las sesiones. Se dedicará un espacio en la última sesión del curso para que los participantes realicen una autoevaluación de las competencias adquiridas e impacto del curso. Para la certificación final de la acción formativa se han establecido los siguientes criterios:
1) Asistencia al menos al 70% de las sesiones propuestas (2 sesiones sobre 3).
2) Participación activa en las actividades propuestas, incluyendo la realización de un ejercicio final.
3) Realización de la autoevaluación final.

PROFESORADO QUE IMPARTE LA FORMACIÓN
Annalisa Maitilasso
Comité español de ACNUR
María Zabala
Oficina de ACNUR en España
Leticia Sanjuán Sanz
Colectivo CALA

Esta actividad se realizará en el marco del proyecto “No dejes a nadie atrás: Nuevas Narrativas para la inclusión en la Universidad”, un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de las siguientes universidades públicas españolas:
• Universidad Complutense de Madrid
• Universidad Carlos III de Madrid
• Universidad Las Palmas de Gran Canaria
• Universidad de Murcia
• Universidad de Zaragoza
• Universidad Politécnica de Valencia
• Universidad Autónoma de Madrid

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