16/10/2024

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El campus de Teruel inaugura un mural de 30 metros que muestra la evolución humana

Se ha presentado un proyecto de innovación docente que consiste en un mural de 30 metros y un cuadernillo didáctico sobre la evolución humana
Es el fruto de un trabajo interdisciplinar entre profesorado y estudiantado de los grados de Bellas Artes, Magisterio y Psicología
Ha sido subvencionado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo del Campus de Teruel

Los protagonistas de su elaboración han sido los docentes y estudiantes en el marco de un proyecto de Innovación docente (PIIDUZ_1_4812) del curso 2023-2024 de la Universidad de Zaragoza. Se ha podido trabajar la didáctica de la ciencia en la temática de la Evolución Humana bajo una perspectiva intradisciplinar con alumnado de Bellas Artes, Magisterio de Educación Primaria y el grado de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. En el mismo se generó un cuaderno didáctico con ilustraciones, actividades y textos sobre evolución humana, aprovechando recursos y lugares emblemáticos de la provincia de Teruel. En ese contexto la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, que apoya mediante convocatorias competitivas de actividades culturales las iniciativas que surgen en el campus turolense, se volcó con el proyecto y apoyó económicamente la implementación de un mural de 30 metros. Este consta de siete escenas diferentes y textos explicativos sobre la evolución humana. Las escenas tienen ilustrado el paisaje y los diferentes ancestros del linaje de los seres humanos.

El mural comienza con un texto sobre la evolución y el preguntándose porque estamos aquí, continúa con el origen de los ancestros de la humanidad, el desarrollo de los Australopithecus, la aparición del primer género Homo, la dispersión de nuestro linaje fuera de África, los neandertales en la edad del hielo, nuestra especie Homo sapiens en un ambiente de cueva y la diversidad cultural actual. El mural es inclusivo y mantiene la igualdad de género en el contexto evolutivo de la humanidad.

El recurso se combina con el cuadernillo didáctico, está implementado en una de las zonas del campus universitario de Teruel, detrás del edificio de Ciencias Sociales y de camino al colegio mayor Pablo Serrano. El mismo va a permitir un uso educativo por parte del alumnado universitario y también por parte de los colegios e institutos. El pasado día 11 de octubre además de ser inaugurado, se mostró a diferente alumnado del CEIP Las Anejas de Teruel.

El proyecto de innovación docente, cuadernillo didáctico y la implementación del mural ha sido realizado por los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas: Rafael Royo Torres, Alfonso Burgos Risco, Teresa Isabel Jiménez Gutiérrez y Adrián Ponz Miranda. Y han participado estudiantes de los grados de Bellas Artes (Alba Sanz Reglero, Erin Manzanares Oliveros, Nerea Villanueva Luño), Psicología (Candela López Fleta Carolina Herrero del Barrio) y Magisterio (Elena Sanz Doñate). El proyecto ha sido subvencionado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y apoyado por el Instituto de Estudios de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), el grupo de investigación Beagle-IUCA y CienciaTe, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Vicerrectorado del Campus de Teruel.

La inauguración el pasado día 11 de octubre de 2024 a las 13:00 horas en el campus universitario de Teruel contó con la presencia de Emma Buj, alcaldesa de Teruel; Gloria Cuenca, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza; José Martín Albo, vicerrector del campus de Teruel; y Alfonso Blesa, director de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo.

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