INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
CÁTEDRAS
Un proyecto pionero de Inteligencia Colectiva sobre Cuidado Educativo en España ha comenzado su andadura hoy en la Facultad de Educación
El proyecto se desarrolla de forma multidisciplinar y consiste en una plataforma pionera que permite experiencias fascinantes gracias a la colaboración entre iguales y a la inteligencia colectiva
La Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo Integral, promovida por CIFICE y la Facultad de Educación, pone en marcha el mayor proyecto de Inteligencia Colectiva en España para responder a las siguientes cuestiones:
¿Qué más te gustaría que haga tu centro para que estés bien emocionalmente y seas feliz o para tener relaciones sanas y positivas con los demás, o para ser parte importante del mundo en el que vives? ¿Qué más te gustaría que haga tu centro para te cuides mejor? Estos son algunos retos y preguntas a responder colectivamente, partiendo del trabajo individual.
En la jornada de hoy ha comenzado a dar sus primeros pasos esta iniciativa que, de manera síncrona, ha reunido a más de 25 centros educativos de España y más de 500 estudiantes desde 5º de Primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional. En esta primera jornada ha estado presente la vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente, Ana Allueva, quien, en primer lugar, ha querido recordar y tener unas palabras de apoyo para uno de los centros participantes, próximo a la zona afectada por la catástrofe de la DANA, al transmitirle, al igual que a todos los afectados por estas trágicas inundaciones, el apoyo y la disposición de la Universidad de Zaragoza, que ya está canalizando por diversas vías, tanto a nivel institucional como a través del estudiantado, que se ha movilizado inmediatamente para ofrecer ayuda.
Tras esas cariñosas palabras, Ana Allueva ha explicado que "se han diseñado interesantes actividades que se realizan dentro de la plataforma Collective Learning de Inteligencia Colectiva desarrollada por la empresa Kampal Data Solutions en colaboración con investigadores de la Facultad de Educación y el Instituto de Biocomputación y Física de sistemas complejos (BIFI) y que en dos ediciones anteriores del proyecto realizadas en Aragón, bajo la coordinación del profesor del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza ,Santos Orejudo, han tenido una gran acogida". Además, ha añadido que "esta plataforma pionera permite experiencias tan fascinantes como la que ha tenido lugar hoy, basada en la colaboración entre iguales y en la inteligencia colectiva". También ha aprovechado para apuntar "en la universidad se desarrolla investigación de gran calidad en el ámbito educativo y el aspecto colaborativo y la forma multidisciplinar aporta una nueva dimensión a estos logros, que son realmente importantes".
Junto a la vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente, han asistido a esta experiencia, además de los alumnos y profesores del Colegio el Pilar Maristas, un nutrido grupo de futuros maestros, con sus profesoras Carmen Elboj y Montse Aiger. La interacción ha sido muy enriqucedora.
El director del Colegio Maristas, José Luis Escudero, ha afirmado durante la sesión que “para nuestro centro supone una gran oportunidad participar en un proyecto como este, donde se pone al alumno en el centro de su propio aprendizaje, dotándole de protagonismo y fomentando el espíritu crítico y el trabajo cooperativo, necesario y clave en una sociedad cada vez más global" y ha agradecido a la Cátedra Fundación Edelvives y a la Universidad de Zaragoza la oportunidad brindada para colaborar y trabajar en red con otros centros.
La actividad, que engloba a estudiantes y profesorado, se enmarca dentro del Proyecto de la Cátedra Fundación Edelvives: “¿Qué hacen y deberían hacer los centros educativos que mejor cuidan? Retos del cuidado educativo integral en España”. Sandra Vázquez y Jacobo Cano, directores de la Cátedra, han destacado que “otro objetivo prioritario es elaborar colectivamente el alumnado que les gustaría que hicieran sus centros para tener más autoestima, valorarse, cuidarse mejor, ser parte importante del mundo en el que vive y aprender a afrontar mejor sus dificultades”.
Alfonso Tarancón, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, ha señalado los interesantes resultados que produce la herramienta de Kampal al servicio de proyectos educativos y Pablo Bautista y Sonia Valero, investigadores , han detallado aspectos como que “el proyecto se divide en varias fases, con una hora de duración aproximada". "Los primeros minutos, el alumnado de manera individual aporta sus ideas. Posteriormente, se le ofrecen varias fases para que pueda interactuar al azar con cuatro “vecinos en línea” donde puede mejorar su propuesta original, copiando y enriqueciendo su aprendizaje. El sistema, en fases últimas, filtra las ideas más robustas, es decir, las propuestas más copiadas, partiendo del interés y la mejora de las mismas. Por su parte, Santos Orejudo, señala que cuando los estudiantes trabajan en esta plataforma “se evidencia que el aprendizaje colectivo es multiplicador de ideas y un porcentaje muy grande de participantes mejora en poco tiempo al interactuar con los demás”.
Algunos resultados preliminares apuntan a que las respuestas más copiadas y consensuadas han sido que los centros educativos deberían proponer más trabajos en grupo para mejorar las relaciones interpersonales; hacer juegos y otras actividades para aprender consejos sobre cómo conocerme mejor y conocer mejor a los demás, sobre todo para los que les cuesta socializarse. Querrían que sus centros “se centren más personalmente en cada uno de ellos, que enseñasen cosas para el futuro, charlas que nos enseñen distintas cosas sobre la vida o sobre cómo gastar e dinero”, entre otras.