INFORMACIÓN ACADÉMICA
La Universidad de Zaragoza lanza siete nuevas microcredenciales dirigidas a docentes con la Fundación Edelvives
Las formaciones comenzarán a impartirse a partir del mes de febrero
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente, Ana Isabel Allueva; y el director general del Grupo Edelvives, Javier Cendoya, han firmado hoy el primer convenio de formación continua vinculado con la Universidad de Zaragoza.
Gracias a ese acuerdo, la Fundación Edelvives ofrece un programa formativo innovador y de alta calidad, dirigido a profesionales y futuros profesionales de la educación, así como a sectores relacionados, a través de microcredenciales, que son actividades formativas que comprenden una experiencia breve de aprendizaje de menos de 15 créditos ECTS (150 horas lectivas). Las primeras que se incluyen en este convenio, especializadas en el cuidado educativo integral, comenzarán el próximo mes de febrero.
Este programa formativo está diseñado para ayudar al docente a desarrollar competencias clave en áreas fundamentales como la innovación pedagógica, la inclusión educativa, el uso de nuevas tecnologías y el cuidado educativo integral. Los participantes adquieren los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentar los retos socioeducativos actuales, impulsando su capacidad para transformar realidades educativas y sociales de forma significativa.
La vicerrectora de de Educación Digital y Formación Permanente, Ana Isabel Allueva, ha destacado que la Universidad de Zaragoza es un referente en la implantación de este tipo de formación, de las microcredenciales, lo que deja patente el compromiso con la innovación y la empleabilidad. La vicerrectora ha explicado que las microcredenciales son "portables, acumulables y válidas para toda la Unión Europea y también son verificables, lo que permite que los empleadores pueden confirmar su autenticidad fácilmente".
Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives, considera «una oportunidad participar en la formación, no solo de conocimientos, sino de habilidades y competencias para el futuro profesional de los estudiantes». Esta oferta formativa de la Fundación Edelvives se distingue por su compromiso con la educación, la protección de la infancia y el humanismo, respaldado por una sólida trayectoria en formación y apoyo a instituciones educativas en sus procesos y proyectos de transformación. Además, la fundación gestiona los créditos FUNDAE para facilitar que los centros educativos desarrollen sus planes de formación.
Microcredenciales sobre el cuidado y la interioridad
La Universidad de Zaragoza ha emitido hasta la fecha más de 4.500 microcredenciales. Una microcredencial es una actividad formativa breve, de menos de 15 créditos ECTS (150 horas lectivas) y su registro digital de resultados -conocimientos, habilidades y competencias específicas cursadas y adquiridas-. El objetivo es contribuir a ampliar las posibilidades de aprendizaje en cualquier etapa de la vida y diversificar la formación en todos los ámbitos. Se trata, además, de una apuesta de la Unión Europea para fomentar el acceso igualitario a la formación y a las oportunidades laborales.
Estas microcredenciales se caracterizan por tener certificación Europass emitida por la Universidad de Zaragoza, su reconocimiento en oposiciones, ser bonificables a través de FUNDAE (vía la fundación), y por tener una modalidad flexible y personalizada, ya que se ofrece en formato virtual, con acompañamiento tutorial.
Las primeras microcredenciales empezarán el próximo mes de febrero y versan sobre el coordinador/a de bienestar y protección, la disciplicina positiva en el aula, el autocuidado y bienestar del docente, el desarrollo de la interioridad en contextos escolares y el bienestar emocional y desarrollo de la interioridad en Infantil, Primaria y Secundaria (ver más en el adjunto).
Los responsables de la Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo Integral, Sandra Vázquez y Jacobo Cano, consideran que “en un mundo que prioriza la apariencia y la eficiencia, la educación de la interioridad invita a descubrir la verdadera riqueza, que es la conexión contigo mismo y con los demás. Contar con las herramientas necesarias para integrar la dimensión espiritual y el autoconocimiento en la vida diaria permitirá inspirar a quienes te rodean a hacer lo mismo”.
Los cursos comienzan en febrero, con posibilidad de finalizar en mayo o en septiembre.
La rueda de prensa se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza