25/11/2024

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Investigadoras del grupo Bioflora publican con el consorcio internacional de agrostólogos un amplio estudio filogenómico de las gramíneas

La revista New Phytologist ha publicado el artículo A nuclear phylogenomic tree of grasses (Poaceae) recovers current classification despite gene tree incongruence, resultado de la colaboración científica de 75 colegas agrostólogos, entre los que se encuentran las investigadoras Pilar Catalán y María Fernanda Moreno-Aguilar del grupo Bioflora (EPSHU-BIFI, Unizar), sobre la evolución filogenómica de la cuarta familia de plantas más abundante del planeta, las gramíneas. 

Las gramíneas, cuyos ancestros se remontan al periodo Cretácico (hace 110 millones de años), se diversificaron en el Oligoceno, adaptándose a ambientes muy variados, dando origen a las 11.783 especies actuales. Las gramíneas forman el grupo botánico de mayor importancia ecológica y económica mundial. Constituyen una fuente indispensable de diversidad, nutrientes y agua, y acumulan más de un tercio de las reservas globales de carbono de los ecosistemas terrestres. Su domesticación ha dado origen a los cereales, la principal fuente de alimento humano en distintas culturas, y a los forrajes y pastos, consumidos por el ganado y componentes esenciales de céspedes, jardines y campos de deporte. Ciertas especies de gramíneas se emplean en la construcción (bambúes), en la producción de bioetanol, y en medicina.

El consorcio internacional Grass Phylogeny Working Group, con el que colabora el grupo Biflora, lleva más de 30 años investigando la sistemática y la evolución de las gramíneas. En este estudio filogenómico, basado en 331 genes nucleares, se han analizado 1.153 especies representativas de las 12 subfamilias, 54 tribus, 107 subtribus, y el 79% de los géneros reconocidos de gramíneas (21 de ellos analizados por primera vez), constituyendo el estudio filogenético más amplio desarrollado hasta la fecha. Los resultados han permitido establecer un marco evolutivo sólido sobre las relaciones de parentesco evolutivo de las gramíneas analizadas. Los datos muestran algunas discordancias topológicas intergénicas, resultado de los elevados niveles de introgresión y poliploidización entre ciertos grupos. Este marco evolutivo conceptual servirá de base para el desarrollo de futuros análisis pangenómicos de las gramíneas.

Los trabajos llevados a cabo por las investigadoras del grupo Bioflora en este estudio han sido financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (proyectos PID2022-140074NB-I00 y TED2021-131073B-I00) y el Gobierno de Aragón (proyecto LMP82_21).

Enlace al artículo:http://https://urldefense.com/v3/__https://doi.org/10.1111/nph.20263__;!!D9dNQwwGXtA!TIV5m7Eibb6ZDn9K-MRAbp7qES-S9DmNkdAMM32pyqkHT26ygz4z_t3kWSAHCIMJRppsCqWfORxLNcPIo_ePFnPVZfw$

Adjunto 1. Gramíneas silvestres y domesticadas

Adjunto 2. Árbol filogenómico de las gramíneas

 

Compartir: