26/11/2024

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La Universidad de Zaragoza se compromete con la inclusión educativa en las XXXIII Jornadas de Psicología de Huesca

Se celebrarán el miércoles, 27, y jueves, 28 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus de la capital altoaragonesa

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza será el escenario de las XXXIII Jornadas de Psicología, que este año llevan por título "Psicología Educativa y Atención a la Diversidad: Herramientas para una Educación Inclusiva". Esta iniciativa busca promover el desarrollo de herramientas y metodologías para hacer de la educación un espacio inclusivo y adaptado a las necesidades de todo el estudiantado.

Las jornadas, que se celebrarán los días miércoles, 27, y jueves, 28 de noviembre; contarán con la participación de profesionales de Aragón destacados en el campo de la educación inclusiva y la psicología educativa. Durante dos días, se presentarán conferencias, talleres y mesas de experiencias que abordarán temas-clave como la atención a la diversidad, la educación especial y la neuroeducación.

La apertura oficial tendrá lugar el miércoles, 27, a las 16.00 horas, con la presencia de la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa Orús; el decano de la Facultad, Francisco Javier Zaragoza Casterad; el director del Departamento de Psicología y Sociología, Pedro José Ramos Villagrasa; y la coordinadora del comité organizador, Marta Puebla Guedea. La jornada inaugural contará con la conferencia de Alberto Quílez Robres, quien hablará sobre "Altas capacidades, luces y sombras en el sistema educativo español". Posteriormente, habrá una mesa compartida de experiencias profesionales, donde se presentarán iniciativas de centros de educación especial y proyectos inclusivos.

El jueves 28 de noviembre, las actividades comenzarán a las 9.30 h. con la conferencia de la orientadora del Colegio San Viator de Huesca, Laura Cuello López, sobre la importancia de comprender la historia detrás de cada síntoma en el contexto educativo. Además, la mañana incluirá una mesa de experiencias enfocada en el neurodesarrollo y el trabajo pedagógico especializado en trastornos del espectro autista (TEA), seguido de tres talleres simultáneos: uno sobre audición y lenguaje, coordinado por Ricardo Fueyo y Marta Bestué; otro sobre la perspectiva de la psicopatología dirigido por Marta Puebla y Paola Herrera; y un último sobre atención temprana organizado por Sheila Erika Coral y Raquel Casanovas.

Por la tarde, la profesora, Ana Rojo de la Vega, abordará la neuroeducación en el aula. Posteriormente, tendrá lugar una mesa de experiencias en la que se compartirán proyectos enfocados en la orientación educativa y la atención a la diversidad. A las 19.00 horas, se presentarán experiencias reales de diversidad en la educación, con la participación de asociaciones como Down Huesca, CADIS Huesca y Valentia, coordinadas por Marta Puebla y Sergio Cored. La clausura de las jornadas está prevista a las 20.00 horas.

Estas jornadas, en cuya organización participan la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, el Departamento de Psicología y Sociología, el Máster Propio en Mindfulness, y Laboratorio de Neuroeducación, Tecnología educativa y Desarrollo (NeeTeD Lab), todas ellas estructuras de la universidad pública aragonesa, representan una oportunidad única para que profesionales, estudiantes y familias compartan conocimientos y experiencias en torno a una educación inclusiva y diversa. 

Archivos adjuntos

Ver archivo

      Compartir: