INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Universidad de Zaragoza y Fundación Colegio Montessori promueven la Cátedra Colegio Montessori Calidad Educativa y Formación Profesional

La Cátedra Colegio Montessori, en su 60 aniversario, nace para fomentar la calidad educativa y, de manera pionera, la Formación Profesional. 

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y la Presidenta de la Fundación Montessori, Amparo Dueñas  han firmado esta mañana un convenio para establecer las líneas de colaboración entre ambas organizaciones durante los próximos años impulsando la Cátedra Colegio Montessori.

En el acto de presentación, en el que han participado más de 250 personas, han intervenido; la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, el director General del Colegio Montessori, Luis Jorge García; y los codirectores de la cátedra, Jacobo Cano y Ana Cebollero.

Se trata de la primera cátedra en España que pone en valor el método Montessori y vincula de forma especial la formación profesional con la universidad, desde un colegio que alberga todas las etapas educativas desde 1 año.

Algunas de las actividades previstas serán la organización de un Hackaton nacional que refuerce los vínculos entre la formación profesional y la universidad, la puesta en marcha de actividades de formación de la comunidad Montessori y de futuros docentes de la Universidad de Zaragoza, refuerzo del papel de las prácticas, dotación de premios, e impulso de visitas escolares y organización de diferentes eventos para la difusión y promoción de la formación profesional, tanto en su formato presencial como en las modalidades bilingüe y dual.

En palabras de Amparo Dueñas “es una gran satisfacción poner en valor los 60 años de la comunidad Montessori en Zaragoza, con el impulso junto a mi marido, y la vocación que hemos intentado contagiar para la mejora de la educación desarrollando desde la educación personalizada la creatividad y la autonomía de cada educando. Es un sueño hecho realidad, también siendo miembros de la Asociación Montessori Española y la Association Montessori International”.

Por su parte, el Director del Colegio Montessori, Luis Jorge García Dueñas, director General del Colegio Montessori que alberga a más de 1400 estudiantes, ha señalado que “esta alianza con la Universidad de Zaragoza permite consolidar la gran apuesta del colegio por la Formación Profesional dual y bilingüe estrechando vínculos con entidades públicas y privadas a través de la bolsa de empleo”. Está creciendo la demanda, desde la calidad que se ofrece en los ciclos formativos concertados con experiencias de gran interés desde las propuestas Erasmus.

Para la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, "el vínculo de unión entre universidad y sistema educativo que conlleva esta Cátedra Montessori supone una magnífica oportunidad de trabajar conjuntamente en innovación educativa y en la formación del profesorado".  Ha añadido que ayudará a avanzar en "un sistema libre, de calidad, equitativo y excelente, que dé respuesta a la creciente diversidad del alumnado, reduzca las desigualdades educativas, trabaje por la buena salud mental de nuestros estudiantes, e incorpore nuevas metodologías que permitan desarrollar las competencias del siglo XXI".

Poniendo el foco en el talento y la excelencia educativa en nuestra comunidad, la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés ha afirmado que “desde el Gobierno de Aragón estamos firmemente convencidos que la retención y atracción del talento son piezas claves que permitirán dar solución a los desafíos a los que nos enfrentamos posicionando a Aragón como polo de excelencia. Desde la Consejería de Empleo, Ciencia y Universidades quiero reiterar mi compromiso de respaldo a iniciativas como esta, que promueven la investigación, la innovación y la colaboración en el ámbito educativo, puesto que nos afanamos diariamente, en construir un futuro mejor para nuestros jóvenes, dotándolos de la formación teórica y práctica necesarias para prosperar en un mundo en constante cambio”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, ha destacado que “con esta cátedra, la Universidad de Zaragoza, la 103 de la institución, refuerza su compromiso con la educación en todas sus etapas, para impulsar la transferencia y el compromiso con la comunidad educativa y la sociedad”.

Tras la firma del convenio, se ha procedido a la constitución de la comisión mixta, formada por su presidente Ricardo García, subdirector del Colegio Montessori; Ana Allueva, vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza; Jaime Cisneros, director técnico del Colegio Montessori; y Ana Rodríguez, profesora de la Facultad de Educación, que ejerce de secretaria.

Esta comisión ha propuesto en la dirección de la Cátedra a Jacobo Cano y Ana Cebollero, miembros del Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) y la Facultad de Educación, quienes han remarcado “la ilusión y la vocación docentes necesarias para reforzar la vinculación entre la Universidad, la formación de los futuros docentes y la Formación Profesional”.

Archivos adjuntos

Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo

    Compartir: