OTRAS INFORMACIONES
Estudiantes de la primera promoción de dietistas-nutricionistas de Aragón se reúnen en el Campus de Huesca en el 20 aniversario de su graduación
En el verano de 2004 se titularon los primeros dietistas-nutricionistas en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, que meses después constituirían su primera asociación profesional. El Campus oscense de Unizar había sido uno de los primeros de España en implantar esta enseñanza, que empezó a impartir en septiembre de 2001, tras un periodo de diseño y tramitación de esta enseñanza que se había iniciado con la publicación en el BOE del real decreto que establecía ese título universitario en la primavera de 1998. Ahora, cuando se cumplen 20 años de su graduación, la primera promoción de nutricionistas formados en Aragón se reúne en el Campus oscense, en un acto en el que participarán el Colegio Profesional y la Facultad en la que se formaron. El Vicerrectorado del Campus (Ronda Misericordia 5) acogerá este viernes, 29 de noviembre, a las 18:30 horas, esta cita en la que también participarán docentes de aquellos primeros años.
Carlos Plana, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, y Alba Santaliestra, presidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón, y profesora del campus oscense, abrirán esta celebración en la que Rocío Mateo, coordinadora del grado de Nutrición y Humana y Dietética, desgranará en una conferencia la evolución de esta enseñanza y de la profesión de dietista nutricionista. El acto se cerrará con la entrega de una insignia conmemorativa a los profesionales asistentes por parte del Colegio.
Su presidenta, Alba Santaliestra, recuerda que, a pesar de ser “una de las formaciones más jóvenes en el área de la salud de la Universidad, se va abriendo un hueco en la sociedad aragonesa”, y destaca el papel que desempeñan en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades sus profesionales.
Por su parte Rocío Mateo, coordinadora del grado, resalta el desarrollo y consolidación en estos veinte años de esta enseñanza y de la labor de los dietistas-nutricionistas, “como referentes en el ámbito de la alimentación”, y recuerda la necesidad de incorporarlos de forma estable al sistema sanitario.
Hasta 1998, con la publicación en el BOE del real decreto que establecía el título universitario oficial de diplomado en Nutrición Humana y Dietética y las directrices de los planes de estudio que deberían conducir a su obtención, no existía una enseñanza universitaria reglada que capacitase para esa profesión. Tres años después, en 2001, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca comenzaba a impartir esa enseñanza que, en 2010, se convertiría en grado. Alrededor de setecientos dietistas-nutricionistas se han formado posteriormente en el Campus oscense de la Universidad de Zaragoza.
En el mismo año 2004, tras la titulación de la primera promoción, sus integrantes crearon la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Aragón (Adyna). Este sería el embrión del actual del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón, que se constituiría en 2008, meses después de la aprobación de la ley aragonesa 5/2007, de 17 de diciembre, que conformaba su marco legal.
Grado de Nutrición Humana y Dietética (Campus de Huesca de Unizar)
https://fccsyd.unizar.es/es/nutricion/grado-nutricion-humana-y-dietetica
Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Aragón
https://www.dietistasnutricionistasaragon.es/