ESTUDIANTES
Estudiantes del Máster en Robótica de UNIZAR ganan el 1er premio en el Hackathon Openred de Zaragoza
Cuatro estudiantes del Máster Universitario en Robótica, Gráficos y Visión por Computado de la Universidad de Zaragoza: Alejandro Benitez Ladrón de Guevara, Luis Catalán Salas, Jaime Bielsa Uche y Jorge Solán Morote han obtenido el 1er premio en el hackathon Openred, celebrado el 21 de febrero en Etopia. Centro de emprendimiento, innovación y Tecnología de Zaragoza.
El equipo llamado “Macacos Computacionales”, que también estudiaron Ingeniería Informática en la Universidad de Zaragoza, se hizo con el galardón al lograr optimizar la visualización de los datos en el mapa de Openred. Entre sus mejoras destacan: una interfaz que permite seleccionar regiones mediante coordenadas (latitud y longitud) y la integración de datos climáticos a través de una API externa.
Adicionalmente, el profesor del departamento de informática e ingeniería de sistemas de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza: Enrique Torres Moreno junto al integrante del equipo Enrique Torres Sanchez obtuvieron una mención especial por su solución enfocada en la integración de los datos en la plataforma Openred y la mejora del dispositivo mediante la adición de GPS y otros sensores. Para ello, utilizaron Arduino, lo que facilitó la integración de sensores y la comunicación por Bluetooth.
Openred es un proyecto que busca impulsar la creación de una red ciudadana para la medición de la radiación gamma ambiental en España. Este proyecto, liderado por la Fundación Ibercivis y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), buscará también fomentar la cultura de protección radiológica a través de la ciencia ciudadana. El hackathon Openred, que constituye la primera actividad participativa del proyecto, reunió a más de 60 participantes entre estudiantes, investigadores y entusiastas de la tecnología. (Ver noticia en Openred)
El evento fue inaugurado por el Dr. Francisco Castejón Magaña, consejero del CSN, quien destacó la relevancia de la participación ciudadana en la investigación científica y en el seguimiento de la radiación ambiental, resaltó el valor del conocimiento colectivo y la importancia de una ciudadanía formada e informada. También intervino Ana Hernández Álvarez de la Dirección Técnica de Protección Radiológica del CSN y Francisco Sanz, Director de la Fundación Ibercivis. Durante la jornada contamos con el acompañamiento y asesoría de parte del grupo de expertos de Openred de la Universidades de Cantabria, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad de Zaragoza.
Los retos planteados a los participantes fueron: (1) conectar dispositivos de medición de radiación gamma con la plataforma Openred, permitiendo y facilitando el envío y la recopilación de datos en tiempo real; (2) desarrollar herramientas de análisis y monitorización de datos para mejorar la plataforma Openred así como mejorar la visualización de los datos y facilitar su análisis y (3) explorar el diseño de nuevos dispositivos de medición de radiación gamma usando sensores y configuraciones alternativas.
El éxito del hackathon Openred en Etopía refleja el talento y la creatividad de la comunidad universitaria y científica en la búsqueda de soluciones tecnológicas para el monitoreo de la radiación ambiental. La participación de los estudiantes y docentes de la Universidad de Zaragoza, junto con expertos de diversas instituciones, demuestra el potencial de la ciencia ciudadana para impulsar la innovación y la protección radiológica en España.