ESTUDIANTES
El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza coorganizan el I Hackathon Nacional ‘Salud mental y pensamiento crítico’ a través de Inteligencia Colectiva para prevenir el Grooming
Cientos de estudiantes de 5.º y 6.º de Primaria y 1.º de la ESO interactúan con bots creados por alumnado de FP y Universidades para prevenir el abuso en videojuegos y a través de las redes sociales
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza coorganizan el I Hackathon Nacional ‘Salud Mental y Pensamiento Crítico’, que se celebra el próximo día 31 en el Campus Digital FP, en el marco del Proyecto que dirigen Santos Orejudo y Jacobo Cano, titulado "Transformación digital y pensamiento crítico en estudiantes mediante la interacción on-line en la plataforma THINKUB de inteligencia colectiva".
El evento está patrocinado por el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, la Cátedra Colegio Montessori Calidad Educativa y Formación Profesional, la Cátedra Igualdad y Género del Gobierno de Aragón y el Grupo de Investigación Educación y Procesos Psicológicos (EDUCAVIVA). Asimismo, colaboran el Campus Digital FP, Kampal, la Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo Integral y el Instituto Aragonés de la Mujer.
Se puede participar individualmente o en equipos de 2 a 5 participantes (para la creación de bots), mayores de 18 años, con conocimiento en programación de FP Grado Superior y Universidades, estudiantes actuales o que hayan terminado en los dos últimos cursos. Hay 3.000 euros en Premios para estudiantes de Formación Profesional y Universidades.
Toda la información sobre el evento puede consultarse en https://inteligenciacolectiva.unizar.es/hackathon/ y las inscripciones están abiertas hasta el día 18 AQUÍ. Para cualquier duda técnica se ha habilitado el correo hackaton@kampal.com.
Impacto pedagógico en el alumnado
Mediante la herramienta Collective Learning de inteligencia colectiva, se pretende que el alumnado participante –de una veintena de centros educativos aragoneses- dentro de las distintas sesiones, adquiera o mejore sus competencias en materia de prevención de riesgos digitales, tales como: comparación social en redes, ciberacoso, grooming, etc.
A lo largo de la sesión en la que tendrá lugar durante el Hackathon, el alumnado de 5º y 6º de educación primaria, así como el alumnado de 1º de la ESO, se enfrentarán a un caso de Grooming (acoso sexual a menores de edad, que se basa en establecer con ellos una relación de confianza a través de medios informáticos o telemáticos, fundamentalmente en chats y redes sociales.), donde trabajarán con los casos de Carolina y Jorge, dos hermanos que durante el uso de las funciones de comunicación social en Internet en dos plataformas diferentes, se verán tentados por un groomer (acosador sexual de menores en Internet) para poder verse en persona.
A través de este caso, se pretende que el alumnado trabaje conjuntamente para poder establecer estrategias que les permitan evitar este tipo de situaciones, así como identificar las características del grooming y, sobre todo, el impacto en su salud mental tanto en el presente como en el futuro.
Para poder ayudarles, los bots elaborados por los equipos de hackers deberán ayudarles a encontrar las mejores respuestas y fomentar un mayor desarrollo de su pensamiento crítico para que entre todo el alumnado lleguen a un gran consenso durante su participación en el que identifiquen las características de groomer, las consecuencias del grooming y las posibles estrategias para evitarles y hacerles frente.
Se espera que, con la ayuda de estos bots, el alumnado alcance respuestas mejores que si únicamente estuvieran participando entre ellos, dando un salto cualitativo en el potencial de la Inteligencia Colectiva como metodología de aprendizaje.
Qué es la Inteligencia Colectiva
El término Inteligencia Colectiva hace referencia al tipo de inteligencia que emerge cuando una gran cantidad de individuos colaboran de manera efectiva sobre un mismo tópico intelectual. Este concepto define la capacidad de un grupo para combinar conocimientos, habilidades, y experiencias de sus miembros para resolver problemas, tomar decisiones y generar ideas de manera más efectiva de lo que podría lograrse individualmente
Mediante la herramienta Kampal Collective Learning, específicamente diseñada para este tipo de procesos por la empresa tecnológica aragonesa Kampal Data Solutions, este conjunto de profesionales colaborará en la generación de ideas y consensos surgidos de su Inteligencia Colectiva. Esta plataforma online permite que cientos o miles de personas trabajen conjuntamente, eliminando las barreras de este tipo de proyectos y fomentando el aprendizaje colaborativo entre iguales. Identificamos estas dificultades cómo:
- Ruido: Escuchar una gran cantidad de opiniones o ideas genera un ruido mediático que imposibilita la valoración calmada de ideas ajenas. Estas ideas deben ser expuestas de manera estructurada y presentadas de manera que puedan ser valoradas correctamente.
- Poder de Influencia: Existen individuos que, por su posición social o mediática tienen un poder de influencia superior al del resto. Es clave eliminar este aspecto de cualquier proyecto colaborativo que busque la aparición de la Inteligencia Colectiva.
- Aislamiento Social: Lamentablemente, existen colectivos de personas que no gozan con una aceptación social igual a otros colectivos. Para lograr un aprendizaje real entre iguales, debemos situar a todas las personas al mismo nivel social.
- Clusterización de ideas: La incipiente polarización de ideas fomenta la creación de grupos de opinión fuertemente impermeables a ideas diferentes. Evitar la creación de esos grupos cerrados de opinión y la dispersión de las ideas es fundamental para el surgimiento de la Inteligencia Colectiva.
- Síndrome Cabeza de ratón Vs Cola de León: Las dinámicas actuales de difusión de ideas están acentuando este peligroso síndrome, que implica la negativa a valorar ideas ajenas simplemente por el hecho de no ser ideas propias o generadas por el entorno cerrado. “Prefiero ser cabeza de ratón que cola de león”. Tratar de reducir al máximo esta actitud es importante para alcanzar el objetivo de generar Inteligencia Colectiva.
La plataforma Kampal Collective Learning está diseñada para eliminar todas las características negativas de este tipo de procesos gracias a la inclusión de una serie de dinámicas o “reglas de juego”: Visualización de otras ideas de manera ordenada, permutación de usuarios y dispersión de ideas, exposición de ideas entre iguales, dinámica de potenciación de la valoración y extinción de respuestas poco valoradas positivamente.
En primer lugar, los participantes accederán al proyecto online mediante un enlace y tras un sencillo proceso de registro, podrán acceder a la zona de trabajo. Se garantiza el anonimato de las personas. Durante la primera fase, podrán reflexionar de manera individual sobre la o las preguntas que el equipo gestor del proyecto quiera plantear y podrán introducir sus respuestas e ideas en el sistema.
En las fases intermedias del proyecto, valorarán ideas ajenas de sus compañeros de proyecto, copiarlas, ampliarlas, mejorar sus respuestas propias gracias al aprendizaje recibido de los demás. En este punto se introducen las diferentes dinámicas diseñadas para favorecer la Inteligencia Colectiva.
En las fases finales, las 10 ideas más populares sobreviven y el resto se extinguen para lograr un consenso sobre las ideas generadas colaborativamente. Se generan, por tanto, una serie de respuestas o ideas surgidas de la Inteligencia Colectiva.
Tras finalizar el proceso, el sistema ofrecerá las respuestas, conclusiones e ideas emergidas de un trabajo colectivo y permitirá a los órganos administrativos comprender las necesidades expresadas por los profesionales, estudiar cómo las ideas han sido generadas según diferentes características de los participantes (Ciclo educativo, puesto profesional, años de experiencia…) y ayudarles, gracias a toda esta información, a tomar las mejores decisiones con el objetivo de mejorar la calidad de la Educación en Aragón.
Por otro lado, esta herramienta tiene diferentes aplicaciones dentro del ámbito educativo. Desde un uso para proyectos reflexivos colaborativos entre varios centros educativos hasta una aplicación cómo un sistema de aprendizaje y evaluación individual o conjunta.
En anteriores proyectos de Inteligencia Colectiva con la herramienta descrita, se ha comprobado la eficacia del sistema, indicando, por ejemplo, que un proyecto con 165 participantes ha logrado generar 1440 ideas diferentes que posteriormente, mediante las dinámicas de la herramienta, han sido reducidas en base a su popularidad a 195.
Esta herramienta está siendo utilizada por el grupo de Investigación EDUCAVIVA, de la Universidad de Zaragoza, en diferentes proyectos financiados por el Gobierno de Aragón y con objetivos cómo mejorar el cuidado educativo de los centros o reducir los peligros digitales en el entorno escolar.