Aprendizaje-Servicio


El Aprendizaje –Servicio se concibe como una metodología de práctica de materia y/o titulación que aporta un beneficio, en mayor o menor grado dependiendo de cada caso, a la entidad o grupo en que se desarrolla dicha práctica.

A través de prácticas del ApS, desde distintas materias y titulaciones, pretendemos aportar mayor significado y aplicación a los aprendizajes de nuestros universitarios, permitiendo, con dichas prácticas, desarrollar contenidos curriculares y consolidar aprendizajes, de modo que se dinamice la adquisión de las competencias académicas específicas, y el de las denominadas transversales (práctica de la planificación, esfuerzo, iniciativa, facilidad para trabajar en equipo, etc., etc.)
Según evidencian las experiencias e investigaciones sobre el tema, el ApS activa el ejercicio de todas las competencias del currículum, contemplando, como no, la de iniciativa personal y la competencia social y ciudadana, es decir, la responsabilidad social. Presenta similitudes con el trabajo de campo, pero incorporando el objetivo de hacer un servicio a la comunidad próxima, requiriendo para ello un trabajo en red con asociaciones e instituciones de la comunidad, lo cual contribuye también al compromiso social que tiene la Universidad. Finalmente, queremos incidir en que la metodología de prácticas mediante Aprendizaje-Servicio tienen una fundamentación psicopedagógica que coinciden totalmente con las demandads en el Espacio Europeo de Educación Superior: constructivismo, pedagogía activa, aprendizaje experiencial, aprendizaje cooperativo, metodología globalizada y principio de la actividad asociada con la proyección social.

Iniciada nuestra andadura en 2010, cada año y cada curso se unen al grupo nuevas compañeras y compañeros profesores que desean aproximarse a la metodología ApS desde alguna de sus asignaturas o desde la perspectiva investigadora.

Por supuesto, este grupo

Firmado: Grupo Aprendizaje-Servicio Unizar.

Financia: Universidad de Zaragoza

Colabora: Martín Martín

 

Ir a las V JORNADAS DE APRENDIZAJE-SERVICIO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.