Aragón Universidad: EDU presenta 14 propuestas para la reforma de estatutos de la universidad de Zaragoza

Lee la noticia original aquí

19-1-2010

EDU presenta 14 propuestas para la reforma de estatutos de la universidad de Zaragoza

Aumentar el peso de los estudiantes, reforzar al defensor universitario y eliminar los símbolos religiosos oficiales de la Universidad de Zaragoza son algunas de las catorce propuestas que el EDU ha presentado para modificar los estatutos de la institución. Con ellas reivindican recuperar así “el terreno perdido” para los estudiantes.

Zaragoza.- Estudiantes en defensa de la universidad (EDU) ha presentado 14 propuestas para la próxima modificación de estatutos de la Universidad de Zaragoza. Los objetivos de estas iniciativas son: aumentar el peso de los estudiantes en la toma de decisiones, reforzar la eficacia de su representación, mantener servicios como dar más fuerza al Defensor Universitario y avanzar hacia la aconfesionalidad de la institución.

La antigua Ley Orgánica de Universidades (LOU) se modifica con la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOM-LOU). Las universidades tienen hasta este abril para adaptar los estatutos que se modificaron con la LOU.

Es el claustro universitario el que debe aprobar las enmiendas y el proyecto final de estos estatutos y está previsto que se reúna a finales de marzo. Sin embargo, el Consejo de Gobierno de la Universidad está trabajando sobre un texto que sirva como base para el debate. Este es el documento al que estudiantes en defensa de la universidad hace sus propuestas.

Estudiantes en defensa de la universidad reivindica “recuperar el terreno perdido para los estudiantes con la aprobación de los actuales estatutos que no contaros con el voto a favor de ningún grupo de estudiantes”.

REIVINDICACIONES

Entre sus reivindicaciones están el recuperar el porcentaje de estudiantes en el claustro universitario anterior a la LOU (es decir, pasar del actual 25% al 30%) y que sea el claustro el que elija al rector para que los estudiantes puedan fiscalizar la gestión del rector aunque no hayan participado en su elección (cada 4 años).

También apuestan por mantener explícitamente los dos periodos de matrícula recogidos en los actuales estatutos; dotar de recursos a las organizaciones estudiantiles y eliminar de la emblemática universitaria cualquier referencia a elementos religiosos como la imagen de San Pedro del escudo, la cruz de Íñigo Arista de la bandera, los patrones religiosos de los centros y sustituirlos por sabios internacionales y eliminar la necesaria presencia del obispo en los actos institucionales, entre otros.

Lee la noticia original aquí

TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.