El Periódico de Aragón : “Nos gustaría que el Estatuto del Estudiante fuera más ambicioso”

José Antonio Gadea PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD : “Nos gustaría que el Estatuto del Estudiante fuera más ambicioso”

27/01/2011 J. OTO 

La reciente aprobación del Estatuto del Universitario supone, entre otras cosas, la creación de un Consejo Estatal de Estudiantes que tendrá hilo directo con el ministerio. José Antonio Gadea, presidente del consejo de alumnos de la Universidad de Zaragoza, será el representante de la institución pública en Madrid. 
–¿Cómo valora la creación de un Consejo Estatal de Estudiantes?
–Es algo positivo porque da un espacio de representación a los estudiantes que no se tenía, además de contacto directo con el ministerio, que tiene un gran poder de decisión en nuestras vidas universitarias. 
–¿Cuál es su objetivo?
–Tanto como presidente del consejo como por miembro del sindicato EDU (Estudiantes en Defensa de la Universidad), siempre intentaremos tener una universidad pública y de calidad independientemente de quién gobierne. 
–¿Qué le parece el Estatuto del Universitario?
–Ofrece al estudiante un marco al que acudir. Cada universidad tiene sus estatutos y reglamento y esto supone que haya un marco de referencia, aunque menos ambicioso de lo que nos gustaría a los estudiantes. 
–¿Qué echa de menos?
–El derecho a disponer de una prueba final en términos de evaluación, algo que, afortunadamente, sí tenemos en la Universidad de Zaragoza. Hay casos en los que no puede hacerse la evolución continua por aspectos familiares o laborales. También debería especificarse más claramente qué es estudiante a tiempo completo y a tiempo parcial. Aquí sí se aprobó y también estamos avanzando en este sentido porque ya se reconocen los dos tipos de estudiantes. 
–Así que la Universidad de Zaragoza no tendrá problemas para adaptarse al nuevo estatuto
–El Rectorado ha hecho los deberes y se ha puesto en marcha con normativas que se pueden discutir, pero es para tener en cuenta que tenemos ya un marco claro de la evaluación y la permanencia aunque el primero aún no está en vigor porque hay profesores que tienen medio a que el reconocimiento de estos afecte a sus obligaciones. Desde luego, la mayoría de puntos del estatuto ya se contemplan aquí y no habrá que cambiar mucho la normativa. 
–¿Cómo valora la apuesta por la modificación de sanciones y seguro, vigentes desde la era de Franco ?
–No se pueden mantener leyes de hace 50 años. Ni siquiera la Constitución se va a mantener tanto tiempo. La sociedad cambia y suele ser a mejor. 
–¿Cómo es el ambiente estudiantil actualmente en la universidad?
–El problema es cómo se aplica y qué derechos se ven afectados. Muchos me dicen que no entienden cómo, por un lado, tienen clases donde se sobreaplica Bolonia, con un trabajo cada día y el aviso de un examen de un día para otro, y otras en las que se sigue como hace dos años, con los mismos apuntes, mismo profesor y misma metodología. Además, hay que flexibilizar criterios para que, si uno trabaja o cuida niños, pueda examinarse una vez al año o asistir a determinadas clases.
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