Aragón Universidad: Copyright para los universitarios

Lee la noticia original aquí

17-2-2011 Copyright para los universitarios

El nuevo Estatuto de los Estudiantes Universitarios dotará a los alumnos de diferentes derechos, entre los que destacan el reconocimiento de la propiedad intelectual, gracias al cual tendrán “copyright” en sus trabajos, y la creación de un Consejo de Estudiantes Universitarios como medio interlocutor ante el Ministerio.

Zaragoza.- El Estatuto de los Estudiantes Universitarios ya está aquí. Después de años de reuniones por parte de diferentes colectivos estudiantiles, representantes de las universidades españolas y miembros del Ministerio de Educación, y tras sucesivos borradores que conformaban una premisa del mismo, el documento que regula los derechos y deberes de los alumnos universitarios es ya una realidad. Todo ello, gracias a la reforma de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Universidades (LOMLOU).

Entre las principales competencias que aborda el Estatuto de los Estudiantes Universitarios, destaca por encima de todo la regulación de los derechos y deberes de los alumnos de más de 80 universidades españolas, ya sean de carácter público o privado. Además de ello, también facilita la orientación al estudiante, así como la formación de sistemas tutoriales por parte del profesorado, que incluirá también programas específicos para la formación de los estudiantes en otros centros universitarios, ya sean en territorio nacional o extranjero.

“Consideramos que es un paso importantísimo, ya que las medidas reguladoras que había hasta ahora estaban desfasadas, databan incluso de la época de Franco, por ello, todo lo que sea renovación y actualización de los derechos estudiantiles es muy positivo”, explica el representante del colectivo estudiantil Bloque Aragonés Universitario (BAU) y miembro del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Alfonso Bonillo.

Por otro lado, con el objetivo de fomentar la convivencia entre estudiantes y profesores se constituye la formación de comisiones de representación universitaria, integradas por estudiantes, además del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, con el objetivo de intercambiar propuestas y cuestiones con el Defensor Universitario. Además, la nueva medida implica que desde las diferentes universidades españolas se podrán “ampliar y avanzar un poco más” en las líneas que incluye el Estatuto por parte de los estudiantes, tal y como afirma Bonillo.

En este sentido, el vicerrector de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica, afirma que “este Estatuto era una demanda que se estaba realizando desde muchos sectores estudiantiles desde 2004 y por fin ha llegado”. Se trata de un documento de “consenso” y de “mucho diálogo” entre los diferentes sectores implicados, tal y como explica Zulaica.

Además, también se impulsa la creación de organizaciones de antiguos alumnos de las diferentes universidades españolas con el objetivo de promocionar los diversos campus y para integrar a los alumnos ya titulados en el mercado laboral. También, se fomenta el derecho a becas con la finalidad principal de no excluir a ningún posible estudiante por motivos económicos. “El Estatuto no genera nuevas becas, simplemente se dedica a fomentar el derecho a ellas, sobre todo las de movilidad internacional, potenciando así que ningún alumno de bajas posibilidades económicas no pueda acceder, ya que hasta ahora había una gran brecha económica para ello”, afirma el representante del colectivo Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) y presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Gadea.

Otra de las medidas que también recoge el Estatuto de los Estudiantes se centra en las medidas de evaluación. Así, la continua se fomentará ahora en las universidades españolas, valorando no sólo los exámenes finales, sino también el trabajo del día a día y la asistencia a clase. Además, en el caso de la Universidad de Zaragoza, que supera algunos de los derechos establecidos en este nuevo documento legal, también recoge la evaluación final para personas que, por motivos personales, no puedan asistir a clase durante el curso.

Uno de los aspectos más positivos por parte de los representantes estudiantiles y que no recoge el Estatuto de los Estudiantes Universitarios “por lo que se debería mejorar” pero sí lo hace la Universidad de Zaragoza es la evaluación de los profesores por parte del alumnado. “Hasta ahora tan sólo los malos estudiantes eran penalizados y suspendidos, sin embargo los malos profesores seguían ahí, y no se aplicaba ninguna medida para ellos. Ahora a través de encuestas de valoración y de tasas de rendimiento de cada asignatura podemos evaluarlos” asegura el representante de EDU, José Antonio Gadea.

COPYRIGHT EN LOS TRABAJOS

Entre las reformas que incluye este nuevo Estatuto del Estudiante Universitario destaca una de las reclamaciones más valoradas por los alumnos desde hace ya tiempo. No es otra cosa que, a partir de ahora, todos los trabajos, proyectos, tesis y demás documentos generados por los alumnos universitarios contarán con derechos de autor que les protegerán de las copias o plagios por parte de otros alumnos, e incluso de sus propios profesores. “La propiedad intelectual debe respetarse y es todo un avance. El plagio por parte de profesores, que se aprovechaban de su posición de superioridad, era una barbaridad”, comenta Gadea.

En el caso de que sucediera un suceso de tales características, y gracias a la aprobación del citado documento, los afectados podrían presentar una denuncia contra la propiedad intelectual, ya sea contra profesores u otros alumnos, siempre y cuando puedan presentar una copia de los documentos elaborados por ellos.

Por otro lado, una de las cuestiones que preocupa a los representantes de los diferentes colectivos estudiantiles de la Universidad de Zaragoza es la poca información que han podido recibir el resto de alumnos acerca del nuevo Estatuto. Y es que muchos de los jóvenes universitarios no conocen la existencia de este documento, como asevera Noelia Pérez, estudiante de Administración y Dirección de Empresas. “No estoy muy al tanto de lo que en realidad va a suponer este Estatuto, porque la mayoría de las cosas que se hacen para cambiar en la universidad no nos solemos enterar”, comenta. A pesar de ello, explica que “me parece bien que se fomenten las ayudas de movilidad y todo lo que sea positivo es bienvenido”. Al igual que ella, Virginia Pardillos, estudiante de postgrado de Pedagogía Social de la UZ, considera que “es una gran ventaja para los estudiantes, sobre todo, para tener más presencia en el Ministerio, que hacía falta”.

Por ello, “pretendemos informarles y acercarles este Estatuto llevando a acabo una difusión para que sea leído o estudiado por ellos”, explica Bonillo, representante de BAU. Por su parte, Fernando Zulaica comenta que en la página web de la UZ existe todo un apartado informativo sobre el Estatuto “con el objetivo de que los estudiantes accedan a él y se informen”. Además, “vamos a realizar una reunión con el Consejo de Estudiantes para plantear cómo difundir el Estatuto entre los alumnos”, manifiesta el vicerrector de estudiantes de la UZ. Además, el propio Ministerio de Educación otorga a las diferentes universidades una subvención para la difusión del mismo.

Consejo de estudiantes universitarios del Estado

Entre las nuevas reformas que plantea este nuevo documento se incluye la creación de un nuevo órgano de representación estudiantil. Si los rectores de las diferentes universidades repartidas por todo el territorio nacional ya contaban con un organismo de tales características como es el Consejo de Universidades, y lo mismo ocurría con las Comunidades Autónomas con la Conferencia General de Política Universitaria, ahora son los universitarios los que contarán con un canal directo de representación ante el Ministerio de Educación, llamado Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado.

Así, entre las diferentes competencias a las que hará frente este nuevo órgano se encuentran las de contribuir a la defensa de los intereses y derechos de los estudiantes universitarios y adoptar la labor de interlocutor ante el Ministerio de Educación, entre otras cuestiones. “Es un paso brutal, ya que nos da a los estudiantes una herramienta de consulta y de conocimiento muy grande”, manifiesta Gadea. Por su parte, el vicerrector de estudiantes de la UZ, Fernando Zulaica, considera como “papel fundamental” la creación de este Consejo, ya que “se requería tener cauces por donde fluyeran las propuestas que desde el sector estudiantil se estaban haciendo al Ministerio”.

Esta asociación incluye entre sus representantes un total de 88 estudiantes. Entre ellos se encuentra un alumno por cada universidad española; un estudiante por cada uno de los Consejos Autonómicos de Estudiantes repartidos por todo el territorio nacional; o tres representantes de diferentes federaciones y asociaciones, entre otros. Además, este organismo también contará con la participación del ministro de educación, que será el presidente del Consejo, del secretario general de universidades, que ejercerá como vicepresidente primero del mismo, y del titular de la Dirección General de Formación y Orientación Universitaria, que actuará como secretario.

HISTORIA DEL ESTATUTO

El Real Decreto del Estatuto del Estudiante Universitario entró en vigor el pasado 1 de enero de 2011, tras varios años de lucha y reclamaciones por parte de los alumnos, que llevaban ansiando dicho documento desde hace más de seis años, concretamente desde 2004. Desde ese año se sucedieron numerosos borradores, tal y como afirma Gadea “tras muchísimas reuniones” entre Gobierno y estudiantes para conseguirlo, “ya que ha sido muy debatido, muy mascado” en las universidades españolas, para llegar finalmente, a la entrada el vigor del nuevo Estatuto en 2011.

Ahora, al fin, y tras numerosas reclamaciones y cuestiones legales por las que muchos estudiantes universitarios han peleado y luchado durante años, se ven reflejadas en este Estatuto del Estudiante Universitario. Ahora tan sólo queda esperar, para comprobar si realmente este documento ha sido una medida válida y fructífera para la educación universitaria española.

Lee la noticia original aquí

TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.