Resúmen de la Junta de Facultad del 10 de marzo de 2011

En la Junta de hoy, de la cuál avisamos, finalmente no ha habido ningún cambio sustancial en el número de plazas, con lo cuál hemos votado a favor de la propuesta de la dirección del centro:

- Periodismo: 60
- Filosofía: 50
- Geografía: 50
- Historia: 165
- Historia del Arte: 120
- Lenguas modernas: 50
- Información y documentación: 40
- Estudios clásicos: 40
- Filología hispánica: 65
- Estudios ingleses: 100

Las plazas reservadas para cambios de estudios (estudiantes que vienen de otras carreras) supondrán el 5% del total (entre 2 y 8 plazas según el grado). Si no se llenan todas las plazas éste límite podrá aumentarse. No se ha fijado ningún límite al traslado desde enseñanzas en extinción (licenciaturas) a grados. Esta propuesta se ha aprobado con 23 votos a favor y 10 abstenciones.

Se ha nombrado un profesor emérito por unanimidad.

Otros dos colectivos han planteado en el turno de ruegos y preguntas una serie de peticiones. En primer lugar, se pidió a la Junta de Facultad que justifique la asistencia a órganos como Plenos de Delegación, Consejos de Estudiantes y Junta de Facultad de cara a clases, prácticas y exámenes. No entendemos exactamente a quién y cómo se pedía que justificara la asistencia de los representantes de estudiantes en estos órganos. Es nuestra opinión que, en primer lugar, ya existe la posibilidad teórica de justificar estos casos de falta de asistencia a clase de acuerdo a la normativa que protege a los representantes de estudiantes (Estatutos de la Universidad, normativa de la Facultad, etc…). Además, en los dos primero casos (Plenos y Consejos) justificar esta asistencia es competencia de la propia Delegación de Estudiantes como órgano autónomo, y no debemos ceder este derecho y esta autonomía a otros órganos de la Universidad. Como sugerimos en la última reunión de Delegación, debe ser el la mesa de éste órgano la que expida algún tipo de justificante por escrito a los delegados que asistan. Si se diera el caso de que algún profesor rechazara esta justificación, se podría obviamente tomar medidas, pero siempre a posteriori. De este modo, entendemos que esta petición no estaba correctamente planteada.

Otro pregunta se centró en el presupuesto de Delegación y de la revista que está promoviendo. Entedemos que la política de participación estudiantil de la Universidad limita la financiación a gastos finalistas (ligados a una actividad u objetivo concreto, abonando el gasto una vez realizado) y que este sistema funciona adecuadamente en las delegaciones de otros centros. También entendemos que pedir un presupuesto propio de la Delegación es poco práctico ya que obligaría a cumplir una serie de requisitos administrativos muy complejos para asegurar el buen uso de los fondos públicos. La Delegación puede, en cambio, recurrir a las subvenciones destinadas a actividades concretas que pone a su disposición el Vicerrectorado de Estudiantes, además de las que pueda dar la dirección del centro según el caso.

Apoyamos la propuesta de colgar las notas telemáticamente para evitar desplazamientos innecesarios a los estudiantes del centro en época de éxamenes. Sugerimos que se cuelgue en el ADD, y se mejore el anonimato usando los NIP académicos. No entendemos que desde la dirección del centro se afirmara que era competencia única de cada profesor en cada asignatura: la Junta de Facultad puede adoptar una resolución en sus reuniones, y pedir a los docentes del centro que la cumplan.

Por último, ante una pregunta de un estudiante, la dirección del centro informó de que después del arreglo del Aula Magna es previsible que no se use este espacio en el futuro para exámenes o clases.

Si tienes alguna pregunta, duda, o sugerencia para próximas juntas, puedes comunicárnosla a través de los comentarios de este blog.

Nota: uno de los representantes de EDU no ha podido asistir por estar realizando unas prácticas, os pedimos disculpas.

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