El Periódico de Aragón: El campus sopesa agrupar las optativas de idiomas

Nota: Como ya explicamos, la bajada en el número de matrículas en determinadas asignaturas optativas de idiomas ha puesto en peligro la continuidad de estas asignaturas y la posibilidad de que los estudiantes se formen adecuadamente en lenguas modernas dentro de su carrera.  Esta situación es aún más crítica en la Facultad de Filosofía y Letras, donde la importancia del estudios de las lenguas es aún mayor, y nuestra relación con los estudios filológicos es aún más intensa.  A partir de esta situación de peligro, y de las reflexiones y propuestas manifestadas y compartidas entre el profesorado, los estudiantes, y la dirección del centro, Estudiantes en Defensa de la Universidad ha preparado una propuesta de racionalización de estas asignaturas para garantizar su permanencia.  La semana pasada elevamos al Consejo de Gobierno nuestra propuesta a través de nuestros representantes en este órgano.  Nuestra propuesta se centra en crear grupos comunes de asignaturas optativas de idiomas para todos los estudiantes del mismo centro.  Así, los estudiantes de Periodismo, Filosofía o Historia podrían compartir recursos en forma de profesorado y espacios, y tener un catálogo de asignaturas de idiomas más amplio: árabe, catalán, portugués… Consideramos que cualquier posible perjuicio en forma de pérdida de especialización en la enseñanza de idiomas se verá ampliamente compensada por esta amplitud de oportunidades.  La propuesta de racionalización ha sido recogida favorablemente por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, y se acordó estudiar en profundidad la viabibilidad de esta medida.

 

El campus sopesa agrupar las optativas de idiomas.  Este año se han eliminado 16 en Filosofía por afluencia insuficiente.

19/04/2011 J. O.

La Universidad de Zaragoza, a propuesta de los propios estudiantes, estudiará la viabilidad de un agrupamiento de asignaturas optativas de idiomas. La medida, presentada por EDU en el último Consejo de Gobierno, pretendería, por un lado, un ahorro de costes que permitiría destinar partidas a otras inversiones, pero, sobre todo, garantizaría que todos los alumnos pudieran cursar la lengua elegida.
Actualmente, el Rectorado suprime las materias optativas que no alcanzan los diez alumnos, pero la propuesta establece una racionalización de grupos que juntaría a los estudiantes de carreras diferentes en la misma facultad. Así, la idea afectaría, principalmente, a Filosofía y Letras, donde se produce el mayor estudio de lenguas y que este curso ya ha eliminado 16 optativas al no alcanzar el mínimo de estudiantes requerido. Una de ellas fue Árabe, que apenas contó con dos alumnos matriculados, por lo que fue suprimida.
El plan de EDU provocaría que se pasara de 30 asignaturas de este tipo a 16. 
La crisis económica y la obligación de acometer medidas de ajuste ha llevado a la Universidad de Zaragoza a suprimir más de 300 asignaturas y grupos de optativas en los últimos tres años. Desde el 2009, el Rectorado ha reducido 170 grupos de materias obligatorias y 47 de opcionales (230 asignaturas en total).
Pero esa rebaja no ha reducido el número de profesores, a pesar de que también ha crecido el alumnado. Actualmente, la universidad cuenta con 32.541 estudiantes de primer y segundo ciclo y grado, con más de 1.500 matriculados en tercer ciclo y con 2010 que han elegido alguno de sus estudios propios. La ratio alumno profesor se sitúa en 9,53 también en este curso académico.
El rector, Manuel López, valoró recientemente que la reducción efectuada por la universidad en materia de personal se ha efectuado a través de esta disminución de asignaturas “bajo un escenario de congelación en la contratación de personal en personal de administración y servicios y en personal docente e investigador”.
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