El Periódico de Aragón: Los universitarios exigen poder conocer sus notas por internet

En el Periódico de Aragón reflejan una de las propuestas que hemos planteado desde los estudiantes de la Facultad para mejorar el servicio y la calidad académica de nuestro centro.


Denuncian que un 80% de profesores no utiliza la web para transmitirlas.

07/05/2011 J. O.
Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza exigen disponer de la posibilidad de conocer las calificaciones de sus exámenes a través de internet, lo que evitaría que “cientos” de ellos se vean obligados a desplazarse hasta el campus de propio solo para saber sus notas, tal y como ocurre en la actualidad. 
La petición, llevada a cabo desde diversas asociaciones estudiantiles, denuncia que solo una minoría de los profesores de la institución académica facilita sus notas a través de la web. “Hasta el 80% de ellos no utiliza internet ni para eso ni para confirmar la convocatoria de un examen”, lamentó José Antonio Gadea, miembro del sindicato Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) y presidente del Consejo de Estudiantes, lo que ha llevado a reiterar su petición en las Juntas de Facultad celebrada a lo largo del curso. 
La Facultad de Filosofía y Letras acapara la mayor parte de peticiones en este sentido. De hecho, en la última Junta de Facultad, celebrada en marzo, los estudiantes reiteraron su solicitud al decano de adoptar medidas útiles para el alumnado procedente de fuera de Zaragoza para que puedan conocer las notas de sus exámenes por métodos que no impliquen necesariamente el desplazamiento hasta el campus si no es necesaria la revisión de la prueba. 
Así, los propios alumnos plantearon la posibilidad de convencer a los profesores para que utilicen el correo electrónico, otras plataformas o, simplemente, colgar las notas dentro de la página web de la Universidad de Zaragoza, aunque, de momento no hay acuerdo, aunque los alumnos prometieron incidir en el tema en futuros encuentros. “Se nos apela a razones como que se violaría la ley de datos, pero la realidad es que las notas son públicas y se cuelgan en paneles que puede ver todo el mundo, así que son simplemente excusas y queremos que se busquen soluciones eficaces para paliar este asunto”, subrayó Gadea. 
Por ello, los estudiantes insisten en que la opción de facilitar el acceso a las calificaciones no quede sujeto a la arbitrariedad de cada profesor. “Se cuelgan asignaturas concretas, pero queremos que se haga extensivo”, apuntó el universitario, que incidió en la conveniencia de que la universidad se ahorre “un gasto inútil”.
Desde la institución académica, sin embargo, se advierte que el reglamento de evaluación del aprendizaje no impone a los profesores la obligatoriedad de colgar las notas en internet, con lo que la opción queda a voluntad de cada docente.
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