Aragón Universidad: La UZ cobra lo máximo en las matrículas de los no europeos porque “asocian la calidad al precio”

Lee aquí la noticia original

18-10-2011 La UZ cobra lo máximo en las matrículas de los no europeos porque “asocian la calidad al precio”

Las matrículas que pagan los extranjeros no residentes y que no sean de la UE son las más caras de la UZ. Se debe a una propuesta del Consejo Social del centro aprobada por la DGA. La razón, principalmente, es que éstos “asocian la calidad al precio”, por ello, “algunas universidades catalanas ya habían aumentado sus tasas”

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza cobra el máximo en sus matriculas a los estudiantes extranjeros no residentes que no sean de ningún país de la Unión Europea. Según el centro, se hace debido a que muchos estudiantes desestimaban matricularse porque asocian la calidad con el precio.

La idea partió del Pleno del Consejo Social de la UZ en junio de 2011. Éste elevó la propuesta al Gobierno de Aragón, que posteriormente la aprobó. Se trata de una medida que, según el presidente del Consejo Social, José Luis Marqués, ya se ha tomado en muchas universidades internacionales.

Además, el presidente ha asegurado que algunas universidades catalanas ya habían aplicado este incremento en años anteriores. Por ello, en sus palabras, propusieron al Ejecutivo Autonómico que las matrícula de este tipo de estudiante estuviera lo más cercana posible a la parte máxima de la horquilla de precios que manejan. De igual forma, ha dejado claro que el precio lo decide la DGA y que ellos sólo proponen. Aunque ha indicado que normalmente el Gobierno suele aceptar lo que le propone el Consejo Social.

Asimismo, Marqués ha recordado que los estudiantes que por causas económicas no puedan continuar sus estudios por no poder hacer frente al importe, tienen la posibilidad de presentar una solicitud al consejo que el preside, que estudiará el caso.

No obstante, ha subrayado que es algo que no suele suceder ya que “cuando vienen estudiantes de países lejanos, el precio de la matricula es una parte ridícula del porcentaje de dinero que se gastan por venir aquí”. Por último, Marqués ha indicado que esta medida “no afecta a más de 40 estudiantes”.

En definitiva, en palabras del presidente, lo que se busca es la reciprocidad, ya que, “a nuestros estudiantes fuera no les hacen un precio como el que nosotros les hacemos aquí”.

Por su parte, el presidente del Sindicato en Defensa de la Universidad (EDU), José Antonio Gadea, ha comentado que normalmente este tipo de estudiantes suelen venir con un importante poder económico, incluso en muchos casos, forman parte de la “elite” en sus países. Si la medida se aplica a este tipo de alumnos, Guedea se ha mostrado de acuerdo con ella.

Sin embargo, en su opinión, si se aplica a otros estudiantes con rentas más bajas, podría ser “algo denunciable”. Asimismo, el representante de EDU ha recordado que su sindicato ha propuesto con anterioridad que el importe de la matrícula se base en las rentas y no en la especialidad. Con esta medida, según los estudiantes, se evitarían “engaños a la hora de pedir becas”.

Lee aquí la noticia original

 

 

TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.