Intervención 2: Valoración sobre los campus periféricos

Como viene siendo habitual en todas las sesiones del claustro, Estudiantes en Defensa de la Universidad plantea una intervención que valora la complicada situación de los campus periféricos de la Universidad de Zaragoza. La triste realidad es que, a pesar de hacerlo año a año, no vemos mejoras considerables en casi ningún aspecto, e incluso los hay que van a peor. Aunque en cada uno de estos centros existen necesidades y características bien distintas, lo cierto es que los campus de Huesca, Teruel y La Almunia comparten de una serie de problemas comunes a su condición de campus periféricos.
A nuestro entender, lo más grave de su situación es la falta de servicios y medios de todo tipo. Es fácil describir estas deficiencias. Primero, cada vez son más fuertes las voces de estos estudiantes pidiendo una ampliación de los horarios de la biblioteca, especialmente en período de exámenes. Segundo, es necesaria una mayor presencia de reprografías en todos estos centros, para cubrir las necesidades del alumnado. Tercero queremos subrayar que estos campus suelen presentar una escasa o inexistente conexión con el transporte de su entorno. Y cuarto, es un verdadero lastre académico que siga habiendo asignaturas en las que, año tras año, el profesor “no llega” al comienzo de curso, como comentaremos en una intervención sobre los problemas de docencia.
Nuestra posición es firme en cuanto a la apuesta por el modelo de campus periféricos. Defendemos el grado completo de Medicina en Huesca. No aceptamos que un estudiante de esta titulación se vea obligado a mudarse a otra ciudad a mitad de sus estudios en la misma universidad, más aún cuándo la enseñanza de Medicina en el campus oscense es de reconocida calidad. Defendemos del mismo modo el grado de Psicología en Teruel, y no podemos consentir se priorice la enseñanza de esta carrera en una universidad privada en vez de centrarnos en consolidar el Campus de Teruel.
Y si seguimos hablando de Teruel hay que decir que es especialmente necesario potenciar este campus atrayendo a más estudiantes. A partir de la actual demanda que existe en titulaciones de Magisterio y Psicología (que atraen a estudiantes de otras comunidades), deberíamos seguir en la misma línea, con la creación de nuevos másteres y, otros estudios complementarios. Todo ello combinado con las experiencias en escuela rural y tecnología que se dan en la provincia puede propiciar que el campus de Teruel se convierta en un referente en la formación de nuevos maestros a nivel nacional.
Remitiéndonos a este ejemplo de potenciación del campus turolense, queremos lanzar una reflexión para que sea recogida por el rectorado con el fin de mejorar la presencia de los campus periféricos dentro de la comunidad universitaria y de la no universitaria. Poner un campus en Teruel o en Huesca o incluso al lado de Juslibol no consta únicamente con implantar la titulación y el edificio que contiene sus aulas. Es necesaria también una labor integradora de estos recintos con la ciudad. Que no aparezcan como un “objeto extraño” dentro de ella. Si antes hemos dicho que faltaban muchos servicios es debido en parte al aislamiento que sufren y la poca conexión que hay con la ciudad. Observamos por ejemplo como el campus “Río Ebro”, que cuenta con más de 6.000 estudiantes, aparece totalmente desvinculado de la ciudad de Zaragoza sin aprovechar casi ninguno de sus servicios y teniendo que desplazarse en coche cada vez que quieres ir a cenar, a hacer un trabajo o para imprimir en gran formato, entre otras cosas.
En definitiva, lo que queremos los alumnos es una actitud consecuente con la apuesta de los nuevos campus periféricos. Esta actitud es la que tiene que instar a las administraciones locales y autonómicas para que en materia tanto urbanística como en materia de redistribución de medio y servicios se responda adecuadamente, y estos recintos universitarios se conviertan en verdaderos campus universitarios. Estamos convencidos que con este criterio firme se verán paliadas en gran medida muchas de las desigualdades descritas en esta intervención y otras muchas que puedan surgir. No se trata exclusivamente de más inversión económica, que también es necesaria por supuesto, se trata fundamentalmente de que esta universidad sea por fin coherente en su apuesta por descentralizar sus titulaciones, mejorando tanto la vida universitaria como la personal de sus estudiantes.

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