Heraldo de Aragón: Más de mil estudiantes aragoneses se solidarizan con los valencianos

Lee la noticia original aquí

Más de mil estudiantes aragoneses se solidarizan con los valencianos

Pedro Zapater. Zaragoza 21/02/2012

Más de mil estudiantes se concentraron en la plaza de San Francisco y después se manifestaron ante la Delegación del Gobierno.


Más de mil de estudiantes se concentraron en la puerta del Campus San Francisco de Zaragoza  para mostrar su rechazo a la respuesta que la Policía dio a las manifestaciones estudiantiles de Valencia, convocadas contra los recortes en la Educación anunciados por el Gobierno.

La concentración se desarrolló de forma pacífica, aunque los convocantes cortaron durante media hora la calle de Pedro Cerbuna y después recorrieron la avenida de Fernando el Católico invadiendo la calzada. Los estudiantes corearon máximas a favor de la educación pública, tales como “la educación no se vende, se defiende” o “estas son nuestras armas”, exhibiendo libros en alto.

“Defendemos el derecho a una educación pública y de calidad. Han cargado contra los estudiantes y los políticos no asumen su responsabilidad”, explicó Esther Fortea, representante de EDU (Estudiantes en Defensa de la Universidad). José Antonio Gadea, perteneciente también al mismo colectivo, añadió que la movilización  “es en repulsa contra la represión policial con los estudiantes de Valencia”.

Guillermo Ucar, coordinador general de CEPA (Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón) afirmó: “No entiendo que se nos trate como enemigos cuando pedimos cosas como calefacción en las aulas”. Por su parte, Rubén Sanz, de ADEA (Asociación de Estudiantes de Aragón, de enseñanzas medias) indicó que “unas represalias como las que han tenido lugar en Valencia recuerdan mucho a las que tuvieron que vivir nuestros padres en el pasado. Esta movilización no va a quedar aquí”, en referencia a la huelga de estudiantes convocada el 29 de febrero.

La presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Claudia Lorente, también criticó las actuaciones policiales de Valencia y fue la encargada de leer un manifiesto al final de la concentración en el que, además se pidió la dimisión de la delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León.

Una vez concluido el acto, los estudiantes se dirigieron a la sede del PP, en la Gran Vía, a la altura de la calle de Royo, donde increparon a la Policía que había allí, gritándoles “sin las porras no sois nada”. La movilización interrumpió el tráfico en la Gran Vía zaragozana. Posteriormente la marcha discurrió por el paseo de la Independencia y la calle Don Jaime, donde tuvo lugar una sentada antes de llegar a la sede de la Delegación del Gobierno. La protesta se disolvió a las 22.00, dos horas después de su comienzo en la plaza de San Francisco.

Además de en Zaragoza, hubo manifestaciones en otras muchas ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Alicante o Teruel, donde se reunieron un centenar de personas frente a la facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Lee la noticia original aquí

 

 

TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.