21 preguntas para el 21M #rectorunizar: Tasas, becas, y acceso (primer bloque)

Como escribíamos el martes, nos hemos puesto en contacto con los equipos de ambas candidaturas a rector de la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de plantearles un cuestionario de 21 preguntas esenciales para poder entender y, sobre todo, comparar sus propuestas.  Algunos estudiantes se han quejado de que tras oír a ambos candidatos, por ejemplo tras el pasado debate en Aragón TV, les resultaba realmente difícil reconocer diferencias claras entre las propuestas de ambos candidatos.

El objetivo de este cuestionario es plantear a ambas candidaturas las cuestiones que consideramos claves para que los estudiantes puedan formarse una opinión adecuada a hora de ejercer su derecho al voto.  Por ello, planteamos un sistema de preguntas idénticas a ambos candidatos, que han de ser respondidas en un espacio breve (1000 caracteres).

Tras debatir durante esta semana en los grupos de EDU de los diferentes centros y facultades de la Universidad, hemos seleccionado las siguientes cinco preguntas para el primer bloque del cuestionario (de los cuatro que esperamos que haya), y que se centra en la situación presente y futura de las tasas, las becas, y el acceso de nuevos estudiantes a la Universidad de Zaragoza.

Preguntas 1-5: Tasas, becas y acceso


1. Estaría usted dispuesto a aceptar la subida de las tasas de matrícula por parte del Consejo Social?  ¿Bajo qué supuestos?

2. ¿En qué cantidad o porcentaje del presupuesto universitario estaría dispuesto a aumentar las partidas de becas?
3. ¿Qué tipo de becas impulsaría: de colaboración, de excelencia, por situación socioeconómica…?

4. ¿Qué criterios considera más importantes a la hora de conceder una beca: académicos o de renta?
5. Ante una futura situación económica límite, ¿ajustaría el gasto universitario bajando el numerus clausus, es decir, el número de plazas disponibles en cada carrera para estudiantes de nuevo acceso?

En cuanto recibamos las repuestas, las publicaremos íntegramente de acuerdo a lo establecido.

TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.