¿Por qué razones le pediría el voto a un estudiante? – Pregunta final – Entrevista virtual a los candidatos a Rector: José María Gimeno

La entrevista virtual 21 para el 21 se componía de cuatro bloques de cinco preguntas, y hoy os traemos la pregunta número 21, que da nombre a la entrevista. Como dice el título, explica las razones por las que cada candidato a Rector pediría el voto a un estudiante.
Sin más dilación, aquí te dejamos con la respuesta, y esperamos que tras esta entrevista estés más convencido, más decidido, para ir a votar. ¡Nos vemos el día 21 en tu facultad!






RAZONES PARA VOTAR A CHEMA GIMENO

Estas elecciones son de gran importancia para nuestra Universidad, que se encuentra en una encrucijada. No es una elección entre izquierdas y derechas. Ni entre buenos y malos. Se trata de elegir entre lo que es y lo que debe ser, entre el pasado y el futuro.

Votar a Chema Gimeno es votar por el FUTURO. No debemos ser simples espectadores, debemos ser activos para transformar a la Universidad. Para ello son herramientas imprescindibles la prospectiva y la calidad. Una Institución como la Universidad debe ser dinámica y no estática: siempre se puede mejorar. Aquí reside la esencia de la autonomía universitaria.

Votara  Chema Gimeno es votar por la SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, que exige apostar por el  consenso en el diseño de un política de financiación suficiente, estable y trasparente que preserve las señas de identidad de una Universidad pública con vocación de servicio público.

Votar a Chema Gimeno es votar por la EQUIDAD. Garantizamos una adecuada política de becas, que mantendremos y potenciaremos, para que no existan barreras económicas que impidan a cualquier ciudadano el acceso a una formación de calidad. Nos oponemos a la subida de las tasas, que nada resuelve, y apostamos por “bonificar” el rendimiento académico como política complementaria en aras a favorecer la empleabilidad.

Votar a Chema Gimeno es votar por LO PUBLICO. Reivindicamos ante la sociedad el valor de lo público, incorporando por ello a su gestión como señas de identidad criterios de racionalidad y buena administración, rechazando estrategias de imposible ejecución ajenas a la lógica que determinan sus fines, competencias y capacidades.

Votar a Chema Gimeno es votar por la TRANSPARENCIA. La gestión debe ser transparente  -decisión participada y comprensible-  incorporando técnicas de gestión de las Administraciones Públicas modernas: simplificación,  reducción de comisiones ineficaces y con adecuada rendición de cuentas ante la sociedad que ponga en valor la función de nuestra Universidad.

Votara  Chema Gimeno es votar por la AUTONOMIA de la Universidad. Ni representamos ni queremos representa a ninguna formación o tendencia política, pues al política universitaria, en estos tiempos, debe ser ajena a dicha realizad. Es momento de neutralizar la posibilidad  de que la institución sea un escenario de confrontación política, porque lejos de reforzarla , condiciona el desarrollo de sus verdaderos fines y lastra su consustancial autonomía. El gobierno universitario, como garante de la autonomía universitaria,  debe ser ajeno al debate de los partidos políticos, promoviendo una política institucional propia que permita realzar su carácter y toma de decisiones desde la necesaria autonomía al servicio del interés público.

Votar a Chema Gimeno es Votar por el LIDERAZGO. La Universidad de Zaragoza debe aspirar al liderazgo tanto del conocimiento como del compromiso social y ético, sin olvidar su propia naturaleza de desarrollo crítico del saber. Una  Universidad Pública de calidad, que apuesta tanto por la internacionalización como por consolidación e impulso de los campus territoriales para que diseñen su propia identidad.

Votar a Chema Gimeno es votar por la CALIDAD de la planificación docente, garantizando en la toma de decisiones la subsidiaridad y la asimetría para favorecer una oferta docente de calidad, impulsando las medidas necesarias para unas condiciones adecuadas y con descarga de la burocracia.

Votar por Chema Gimeno es votar por una Universidad Plural DE TODOS Y PARA TODOS, PARTICIPATIVA. La Universidad de vanguardia a la que aspiramos exige poner el acento en los integrantes de su comunidad, para lo que resulta necesario recuperar la idea del compromiso personal de cada uno de los  grupos que la integran, fomentando una gestión y gobierno universitario que cumpla tal objetivo y en el que puedan participar, activa y realmente, todos. Y debe igualmente reforzarse la idea de una Universidad solidaria y socialmente responsable.  Los estudiantes deben recuperar ilusión por aprender.

Es el momento de construir un futuro que nos conduzca, desde el dialogo, a una nueva Universidad transparente, comprometida con la sociedad y eficiente en la gestión, cuyo principal referente sea su carácter de servicio público. En definitiva, una Universidad de Zaragoza abierta al progreso, abierta al consenso, abierta a todos. Es el momento de votar a Chema Gimeno. 
TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.