¿Por qué razones le pediría el voto a un estudiante? – Pregunta final – Entrevista virtual a los candidatos a Rector: Manuel López

La entrevista virtual 21 para el 21 se componía de cuatro bloques de cinco preguntas, y hoy os traemos la pregunta número 21, que da nombre a la entrevista. Como dice el título, explica las razones por las que cada candidato a Rector pediría el voto a un estudiante.
Sin más dilación, aquí te dejamos con la respuesta, y esperamos que tras esta entrevista estés más convencido, más decidido, para ir a votar. ¡Nos vemos el día 21 en tu facultad!





Razones para votar a Manuel López

Por lo hecho

Porque ha demostrado ser un defensor de la universidad publica de Aragón, de su
autonomía, de su papel de generadora de conocimiento y su implicación real en la
vertebración del territorio.

Por poner en marcha un sistema de reconocimiento de créditos que no depende de los
criterios particulares de cada titulación y que es el mismo para todos los estudiantes,
todos, estén en la titulación que estén.

Porque se ha implantado un sistema de calidad que dota a los estudiantes de
transparencia (publicidad web) en los contenidos de las titulaciones, en las actividades
a realizar así como en los criterios de evaluación de las asignaturas, en la publicación
de las estadísticas de suspensos y aprobados en la web, en la gestión de las titulaciones
a través de las comisiones de garantía de calidad y de la de evaluación (esta última con
una participación paritaria de los estudiantes).

Porque las reglas del juego sobre los derechos de los estudiantes están definidas de
forma que ante posibles arbitrariedades (cada vez más escasas), existen procedimientos
que permiten la resolución de los conflictos. La aprobación, en Consejo de Gobierno, de
las Normas de Evaluación del Aprendizaje es un hito importante que se consiguió sin
ningún voto en contra.

Porque se ha aprobado un sistema de evaluación curricular compensatorio que reconoce
el trabajo a lo largo de la titulación y que si les queda una asignatura para finalizar sus
estudios pueda ser evaluada considerando su expediente.

Porque se han establecido medidas flexibilizadoras para facilitar la finalización de sus
estudios a los estudiantes que están matriculados en diplomaturas y licenciaturas.

Porque se ha potenciado la constitución de las delegaciones de estudiantes de los
diferentes centros, programando las elecciones con un calendario unificado para todos
los centros y dándole publicidad institucional.

Porque se han consolidando las delegaciones y el consejo de estudiantes que participa
en el Consejo de Estudiantes del Estado, apoyando además las asociaciones y colectivos
de opinión, recogidos todos ellos en un registro de asociaciones. El presidente del
Consejo de Estudiantes asiste a las sesiones de Consejo de Gobierno de la Universidad.
Porque los estudiantes trabajan en la puesta en común de proyectos y difunde sus
iniciativas a través de la Casa del Estudiante y de sus redes sociales, siendo referente
para todos los universitarios.

Porque se ha puesto en marcha el programa de Universidades saludables, la liga de
debate, la ferian del asociacionismo, ….

Porque se han triplicado los recursos para becas (de excelencia, por desplazamientos
dentro del distrito), porque no se han subido las tasas más allá del mínimo legal,
porque a pesar de los recortes económicos la partida de estudiantes es la única que se
ha mantenido,

porque …… hay tantos porqués que 5.000 caracteres hacen imposible
especificarlos todos.

Por lo que queda y quiere hacer


Por impedir la subida de tasas. No es la forma de resolver los problemas
económicos de la universidad, sino que estos requieren de una decidida
apuesta de la DGA por una financiación suficiente para la única
universidad pública de Aragón.

Ampliar la cuantía del programa propio de becas, complementando
las ministeriales, basado en umbrales de renta y en cumplimiento de
requisitos académicos. Este programa se complementaría con becas en
servicios e institutos universitarios de investigación.

Mejora y adaptación del equipamiento docente a las nuevas
metodologías.

Desarrollar el programa sobre fracaso académico y de prevención del
abandono, e intensificar el uso de tecnologías como vía de facilitar los
materiales docentes.

Fomentar la participación y el asociacionismo, revisando las normas
actuales.

Desarrollar medidas para compatibilizar trabajo y estudio.

Acceso de los estudiantes a las guías docentes de las asignaturas o
materias de los grados y másteres con anterioridad a la matrícula.

Mejorar la empleabilidad y promover el emprendimiento (practicas
externas, plan de seguimiento y servicios para los egresados, programas
de formación en nuevos yacimientos de empleo)

Programa de apoyo para la creación de microempresas y autoempleo:
start-up, semillero de ideas …, que permitan a los estudiantes disponer
tanto de espacio físico, apoyo técnico y asesoría para su puesta en
marcha.

Banco del tiempo: apoyar, compartir y fomentar la cooperación entre
estudiantes.

Apoyo a las actividades culturales y académicas relacionadas con la
identidad aragonesa

Mejora continuada de la accesibilidad de los alumnos con discapacidad.

Y sobre todo,

Porque Manuel López defiende, postula y confía en la participación activa de los
estudiantes, en su papel, en su protagonismo, en sus aportaciones, en su visión de la
universidad, en su permanente exigencia de progresar, en su demanda de hacer realidad
lo que todavía no lo es. En definitiva, porque cree y apuesta por ellos.

TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.