Enmiendas a los presupuestos de la Universidad de Zaragoza


ESTUDIANTES EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD EXIGE A LA UNIVERSIDAD Y EL GOBIERNO DE ARAGÓN UNA SUBIDA DE TASAS DEL IPC EN PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA MATRÍCULA

El viernes 15 de junio se votan en el Consejo de Gobierno de la Universidad los presupuestos universitarios. En la puerta pondrá una mesa de recogida de donativos para la Universidad

Estudiantes en Defensa de la Universidad (e.d.u.) ha presentado seis enmiendas a los presupuestos de la Universidad de Zaragoza que se votan en Consejo de Gobierno el 15 de junio. De ellas, además de varias de carácter técnico, destacan:
1.- Transmitir al Gobierno de Aragón la frustración por el recorte de un 6,6% en estos presupuestos fruto de la insuficiente financiación por parte del mismo. E instar al Rector que siga defendiendo una mejor financiación por parte del Gobierno de Aragón.
2.- La subida de tasas será el IPC en primera, segunda y tercera matrícula. El decreto lo permite para primera y segunda. Si la subida de tasas es por encima del IPC, el “exceso” se destinará a becas.
3.- Destinar los recursosde “becas de excelencia” a las becas de carácter general.

Estudiantes en Defensa de la Universidad intenta mitigar someramente los efectos del Decreto de 20 de abril sobre los estudiantes. Entre las consecuencias principales están:
1.- Disminución de la Calidad de la Docencia al recortar los recursos a laboratorios, prácticas, materiales docentes, hospital veterinario,…
2.- Dificultar enormemente el acceso a los estudios superiores de las personas con mayores problemas económicos, ya sea por incremento de los precios públicos o por el endurecimiento de los requisitos para las becas.

Para mostrar la penuria de la financiación de la Universidad, varios miembros de e.d.u. estarán en la puerta del Paraninfo el15 de junio de 9:00 a 11:00 pidiendo donativos para mantener la Universidad pública con huchas improvisadas.

En todo caso, e.d.u. llama la atención al hecho de que en un contexto de agotamiento del modelo productivo basado en la construcción y mano de obra no cualificada, recortar a la Institución clave para impulsar un modelo basado en el conocimiento y I+D+I es un error mayúsculo que pagarán futuras generaciones.

El proceso de aprobación del presupuesto de la Universidad de Zaragoza comienza este 15 de junio con el debate y votación en el Consejo de Gobierno de la Universidad. Posteriormente, se eleva al Consejo Social (órgano en el que están presentes los ayuntamientos de Huesca, Zaragoza y Teruel, los partidos con representación en las Cortes, organizaciones empresariales y sindicatos) que debe dar su dictamen para remitirlo al Gobierno de Aragón que es el que en última instancia tiene la potestad de aprobarlos o no.

TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.