La Facultad de Economía y Empresa acogía ayer una charla titulada El nuevo tiempo político en Euskal Herría, en la que iban a participar dos ponentes de los partidos políticos vascos Bildu y Sortu. Ya desde hacía unos días se estuvo moviendo una convocatoria a través de las redes sociales y, suponemos, a través del boca a boca, con el fin de protestar por el hecho de que la Universidad de Zaragoza cediera sus instalaciones a los organizadores de esta charla.
Esta convocatoria, inocente o no, acabó en un enfrentamiento violento encabezado por grupos de extrema derecha, que dirigieron amenazas a ponentes y participantes. La tensión, provocada por el medio centenar de personas que se oponían a la charla (según el Heraldo de Aragón), degeneró en un enfrentamiento violento. Una reportera de prensa fue amenazada, y aproximadamente alrededor de la hora prevista para el inicio de la charla, los antidisturbios de la Policía Nacional entraron en la Facultad de Economía y Empresa. Finalmente, el rector decidió cancelar la charla.
Desde Estudiantes en Defensa de la Universidad condenamos estos hechos inauditos: la violencia en los pasillos de la Universidad de Zaragoza. Creemos que la libertad para protestar y la libertad para expresarse libremente no son mutuamente excluyentes. Sostenemos que en la Universidad pública deben existir espacios para la protesta y para el debate. Y, finalmente, afirmamos que lo único que no cabe en las aulas de la Universidad pública es la violencia.
Viernes, 28 de septiembre.
Enlaces a las noticias de El Periódico de Aragón y el Heraldo de Aragón.