#ClaustroUnizar: las diez propuestas de e.d.u.

Hoy, día 8 de noviembre de 2012, empieza la campaña electoral en pos de las elecciones al Claustro Universitario. De aquí al día 16, en edu y en el resto de candidaturas tenemos siete días lectivos de difusión de mensajes por parte de las candidaturas, de actos electorales, de propaganda, de huelga general el día 14 y, sobre todo, de mucho trabajo.

La campaña de edu tiene la peculiaridad de haber estado trabajada en las JUNIV de la pasada semana, que en este blog ya avanzábamos. De esas jornadas salió el programa electoral de todos los centros y de la universidad en su conjunto.

  1. Un potente sistema de becas públicas para una Universidad pública, de tod@s, para tod@s.

    Aun cuando parecía imposible, en edu conseguimos que hubiera un fondo de becas adicional por parte de la Universidad de Zaragoza. Además, de su dotación inicial de 150.000 euros, conseguimos ampliarlo a 600.000. Cualquiera que no tenga recursos suficientes debería poder acceder a una beca.

  2. Congelar las tasas, limitando su subida al IPC.

    Que la subida de tasas esté por encima del IPC implica una pérdida de renta mucho más grande de lo esperado.
  3. Mejorar las conexiones entre campus a través del transporte público y el uso de la bici.

    La Universidad de Zaragoza debe promover el uso de medios de transporte más ecológicos o de uso colectivo, y reforzar el transporte entre los campus periféricos (Huesca, Teruel, La Almunia de Doña Godina).
  4. Más plazas de biblioteca, espacios para trabajos en grupo y ampliar el horario de las salas de estudio.

    Durante las épocas de exámenes se convierte en misión imposible encontrar una plaza de biblioteca en cualquiera de las existentes en la universidad o las bibliotecas municipales. Las plazas no deberían ser un impedimento.
  5. Defender nuestro derecho a la evaluación contínua más dos convocatorias ordinarias.

    En gran parte del profesorado la evaluación continua no existe, quedándose en las dos convocatorias ordinarias de febrero/julio y junio/septiembre y siendo una rara avis en la universidad. No obstante, es la quintaesencia de la enseñanza, y una parte fundamental del Plan Bolonia.
  6. Control de la calidad de docencia: todas las clases con profesores en septiembre, encuestas efectivas, cumplimiento de las guías docentes, asegurar optatividad.



  7. Unificar las plataformas digitales docentes y potenciar su uso. Apuntes y materiales digitalizados.

    Que todos los materiales de uso en las aulas estén presentes en una única plataforma digital, pudiéndose descargar fácilmente y sin complicaciones.
  8. Estudiar y trabajar no puede ser imposible: secretaría en horario de tarde, becas para estudiantes a tiempo parcial, facilitar cambios de grupo.

    El estudio y el trabajo no deben ser incompatibles.
  9. Por un carnet universitario útil: expedición pública, monedero para comidas y fotocopias, acceso a parking, y convenio DGA-Ayuntamientos-Universidad para transporte público.

    Hoy día el carnet universitario sirve para poco más que los préstamos de biblioteca, cuando la acreditación como miembro de la comunidad universitaria debería otorgar otras opciones de ámbito tanto interno como externo.
  10. Alojamiento accesible: más plazas públicas en colegios mayores y en la bolsa de alquiler.

    Que el residir fuera de Zaragoza no sea un impedimento para el estudio extra.
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