#ClaustroUnizar: ¿Qué es el Claustro?

Hasta ahora hemos estado hablando de nuestro programa electoral y de cómo se puede votar en las elecciones. No obstante, en ningún momento hemos hablado del órgano en sí, de lo que representa.

El Claustro universitario es el máximo órgano de representación de la Universidad de Zaragoza, y se compone de 300 representantes de la comunidad universitaria, repartidos en 180 profesores (de los cuales 6 son personal a través de acuerdos con instituciones sanitarias), 90 estudiantes y 30 miembros del PAS, Personal de Atención y Servicios. Profesores y PAS se renuevan cada cuatro años, estudiantes cada dos.

Sala de las sesiones de Claustro

Sala de las sesiones de Claustro

Es un órgano que se reúne una vez al año, siendo de vital importancia para la universidad y la Comunidad Autónoma; no en vano acuden medios de comunicación locales para tal evento.

Estas son sus funciones básicas:

  • Aprobación del informe del Rector.
  • Escucha de la memoria del Defensor Universitario, y renovar su cargo.
  • Renovación de los puestos en Consejo de Gobierno, órgano ejecutivo permanente del Claustro, cuando proceda. En el caso del sector estudiantes esta renovación tiene carácter anual.
  • Lectura de intervenciones y presentación de mociones, con su aprobación o no, por parte de los miembros electos al Claustro.

¿Qué significa este órgano para cualquier estudiante? Las mociones aprobadas suponen el compromiso para el Rector y su equipo de gobierno de ser llevadas a cabo. Desde edu hemos presentado una gran variedad de mociones e intervenciones en años sucesivos en el Claustro, y con gran éxito en las mociones (el año pasado se aprobaron cuatro de las cinco presentadas).

Otro punto importante es el Consejo de Gobierno, el órgano ejecutivo de la Universidad de Zaragoza, en que existen seis puestos para estudiantes que son de vital importancia para ellos, sobre todo cuando este órgano debe aprobar los presupuestos de la Universidad o se tratan diversas normas académicas y de evaluación, de especial incumbencia para el alumnado.

TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.