FAEST: “Entre todos podemos” Huelga educativa #9M

“ENTRE TODOS PODEMOS” – HUELGA EDUCATIVA 9 DE MAYO

La educación pública ha sido y es el principal instrumento de igualdad de oportunidades que existe en nuestra sociedad. Ha posibilitado que con independencia del lugar de nacimiento, los recursos familiares o la clase social de la que se provenga, cualquier estudiante pueda tener derecho a una educación pública, gratuita y de calidad en nuestro país, pero todo esto se está viendo seriamente amenazado.

Nos encontramos ante el mayor retroceso de la educación pública que se recuerda. Desde hace algo más de un año, recorte tras recorte vemos como la reducción del presupuesto en educación pública nunca llega a su fin. Todo ello, con medidas como la eliminación de las becas comedor, de las becas para el transporte escolar, de ayudas a libros de texto y con el despido de aproximadamente 60.000 profesores interinos, lo que ha provocado dificultades económicas en muchas familias, la masificación de las aulas y un grave deterioro de la calidad de la educación.

Por otra parte, el Gobierno ha acompañado este ataque a la educación con una serie de medidas destinadas a ahogar a las universidades públicas y a romper cualquier atisbo de igualdad de oportunidades de los estudiantes. A la reducción de más del 20% del presupuesto en universidad e I+D+i hay que sumarle el recorte de las becas Erasmus en un 75% desde 2011, la eliminación de las becas Séneca para el próximo curso, el incremento desmesurado de los requisitos para adquirir una beca y el grave tasazo universitario. Estos últimos han obligado a miles de estudiantes a abandonar sus titulaciones o a matricularse de menos créditos de los deseados por falta de recursos económicos. Además, hace unas semanas hemos conocido el ‘Informe de Expertos’ que encargó el Ministerio de Educación para que sirviera como base de la reforma universitaria, y consideramos que dicho informe atenta gravemente contra la gobernanza, la democracia y la autonomía universitaria.

Por si esto fuera poco, el Gobierno, con Wert a la cabeza, ha presentado el proyecto de reforma educativa más segregador e injusto que se recuerde en la historia de nuestra democracia, que solo busca hacer de la educación una carrera de obstáculos y restringir el acceso a la educación superior, reservado únicamente para unos pocos privilegiados. La Ley Wert supondrá una ‘contrarreforma educativa’ que nos devolverá al pasado ya que entre otros aspectos, establece la implantación de un sistema de reválidas que busca segregar al alumnado por su capacidad y restringir el acceso a la educación superior, creando una Formación Profesional Básica que solo servirá para crear trabajadores de baja cualificación que serán ‘carne de cañón’ del mercado laboral precario. Además, esta Ley otorgará un mayor peso a la asignatura de religión, eliminará Educación para la Ciudadanía, posibilitará la financiación pública de los centros educativos que segreguen por sexo y obligará a las Comunidades Autónomas con lengua cooficial a establecer un reparto equilibrado de horas lectivas en ambas lenguas en todos sus centros educativos o de lo contrario, financiar los costes de un centro privado a los alumnos que soliciten la enseñanza en castellano.

Ante esta situación inaceptable, los estudiantes no nos quedaremos parados viendo como acaban con nuestros derechos, como rompen la igualdad de oportunidades y como desmantelan la educación pública. Por ello, el próximo 9 de mayo convocamos a los estudiantes a la huelga general educativa para exigir la retirada de la LOMCE, el fin de los recortes y la dimisión del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

 

Resolución de convocatoria de huelga general educativa

Coordinadora Federal de FAEST

Oviedo, 27 de mayo de 2013

 

 

TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.