La situación de las becas Erasmus #ErasmusRIP

Este lunes conocíamos la noticia, el Ministro de Educación hacía la parte de la beca Erasmus que le corresponde a su Ministerio únicamente accesible a quienes hubieran recibido beca general el año pasado, es decir, a quienes difícilmente pueden permitirse el año o semestre de Erasmus. Las reacciones a ello no esperaron, desde quienes hacen su Erasmus este año hasta la Comisión Europea.

Con este se suma otro ataque más al sistema de becas, que empezó hace tiempo con la LOMCE, se fraguó el año pasado con el endurecimiento de los requisitos para obtener beca general del ministerio y la supresión de las Becas Séneca y seguramente seguirá habiendo más ataques al mismo.

Ha habido mucho mediatismo en torno al tema Erasmus, en el cual de vez en cuando salían compañerxs nuestrxs como Mario Vidal, de Erasmus en Maastricht, Holanda, en El Periódico de Aragón o en Onda Cero (7′ 11″). Finalmente, el martes a las 15:30, Wert anunciaba la marcha atrás de esta medida, pero sólo para este año.

Una victoria parcial y transitoria, ya que el año que viene sí que habrá gente afectada por esta medida. Susana Traver, de Erasmus en Rennes, de familia agricultora, comenta que 1000 euros ayudan mucho más de lo que mucha gente piensa; aún así, debe ayudarse de su familia. Nos comenta también que “no es justo que tras permanecer en nuestra ciudad de destino dos meses se nos informe de los cambios a la hora de percibir las becas del ministerio; ni justo ni ético”. “He visto llorar a compañeros por ello, y a otros replantearse seriamente el volver a sus casas”, nos cuenta. Opina también que, aunque al final la hayan devuelto, “lo peor de todo es que lo hizo porque le llamaron la atención desde Bruselas, no porque miles de españoles se lo pidieran”.

Susana nos comenta también que espera que “la sociedad reflexione y entienda que el Erasmus no es un “capricho”, es una oportunidad de darnos a los estudiantes una formación diferente, una formación que nos hace crecer como personas y como futuros trabajadores; y que para ello, las familias menos adineradas necesitamos esas ayudas”.

 

TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.