Lanzamos una campaña por los derechos de los estudiantes

La situación en la Universidad de Zaragoza es cuanto menos preocupante. El Gobierno ha subido las tasas universitarias un 4% en Aragón, haciendo más difícil el acceso a la Universidad por parte de la ciudadanía, especialmente de aquella con menos recursos económicos. Además, con el endurecimiento de los criterios para becas (que te obligan a aprobar en algunos casos el 100% de las asignaturas) muchas personas van a tener que irse de la universidad, dada la imposibilidad de pagar las tasas.

Paradójicamente con ésta política se va a producir un efecto perverso muy preocupante. La clase trabajadora y personas con menos recursos están financiando una Universidad con sus impuestos a la cual no van a poder acceder ya que no pueden afrontar el pago de la matrícula. Estudiarán en las universidades públicas (sostenidas con los impuestos de toda la población), sólo aquellas personas que se lo puedan pagar. Es decir, las clases más bajas pagan la educación a las clases más altas, rompiendo así la progresividad que debe tener el sistema de impuestos. Frente a esto el estudiantado ha organizado ya más de cuatro huelgas en el sector de la enseñanza, sin contar las huelgas generales a las que se ha adherido. Y todo ello, teniendo en cuenta que no poseemos de dicho derecho a huelga.

Por ello, desde e.d.u. lanzamos esta semana una campaña en defensa de los derechos de los y las estudiantes, que busca poner de manifiesto los problemas que día a día se presentan en los pasillos de nuestras facultades. El calendario de actos es el siguiente:

14 de noviembre: de 12 a 16 h. en la Facultad de Veterinaria, “da la cara por la educación y contra los recortes”, así como recogida de firmas por el derecho a huelga del estudiantado.

20 de noviembre: de 12 a 14 h. en el edificio B de la Facultad de Medicina, “da la cara por la educación y contra los recortes”, y creación de un libro de dedicatorias para el Ministro Wert.

21 de noviembre: de 11 a 17h. en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (Campus Río Ebro), recogida de propuestas y opiniones sobre el sistema educativo actual.

21 de noviembre: de 13 a 17 h. en la Facultad de Economía y Empresa (Paraninfo), recogida de firmas por unas instalaciones y materiales de calidad.

26 de noviembre: de 13 a 14h. en la Facultad de Educación, “que no jueguen con tu educación”, acto en contra de la LOMCE, haz diana al Ministro y su Ley.

26 de noviembre: a las 14h. en la Escuela de Turismo, exposición comparativa de sistemas educativos.

27 de noviembre: de 13 a 14h. en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, acto por el derecho a huelga del estudiantado, y recogida de firmas por el mismo.

● Se realizarán también actos por confirmar en el campus de Huesca, las Facultades de Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias.

 

Puedes seguir la campaña a través de Facebook, Twitter y Google+ con la etiqueta #DchosEstudiantes.

¡Te esperamos en cada una de las facultades!

TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.