Extracto de las mociones del #ClaustroUnizar

Hace ya más de una semana del #ClaustroUnizar, el mayor evento representativo de la Universidad de Zaragoza. Ha sido un Claustro bastante fructífero, en el cual presentamos dos intervenciones y diez mociones, todas las cuales se aprobaron.

Aquí puedes ver parte de lo que el Claustro ha aprobado este año:

Moción 1: Incluir mejoras en el programa de becas de la Universidad de Zaragoza, e incluir facilidades en el pago de la matrícula, atendiendo a la situación actual

1. Abrir una convocatoria de Becas Rector en el mes de septiembre, y otra tras la resolución de las becas del Ministerio de Educación y Ciencia.
2. Cambiar criterios en las becas de doctorado, que faciliten el acceso al estudiantado.
3. Crear la posibilidad de fraccionar el pago de las matrículas, en más de dos pagos, atendiendo a la normativa de permanencia, y a la situación socioeconómica actual.

1. Somos conscientes del gran esfuerzo que nuestra universidad realiza, para poder crear un sistema de becas, accesible y que cubre en parte las dificultades con las que nos encontramos el estudiantado, gracias al Ministerio de Educación. Pero todo es mejorable, como ya especificamos el año pasado. Este año, vamos más allá, y solicitamos que se abra una convocatoria de Becas Rector en el periodo de matriculación de septiembre, ya que estas becas tienen un porcentaje de exigencia académica y económica menor que las del Ministerio. Hay estudiantes que nos vemos obligadas a pagar la matrícula en septiembre, puesto que no podemos acceder a unos criterios tan endurecidos, como ha dejado el Ministro Wert. Por ello pedimos una convocatoria de estas becas en septiembre, y otra tras la resolución de las becas MEC, de manera que abra la posibilidad de estudiar al mayor número de estudiantes, y no deje fuera a aquellas personas que pudiendo optar a las Becas Rector, deben abandonar sus estudios, por la tardanza en la convocatoria de estas. Al no cumplir los requisitos económicos el propio programa de matriculación no te deja poner la condición de becario.

2. Los criterios académicos de las becas para doctorado atienden en estos momentos únicamente a la nota media del expediente de la carrera. Todo evoluciona, y las personas lo hacemos constantemente. Un o una estudiante pasa, como mínimo, cuatro años de su vida realizando su carrera, cuatro años en los que las situaciones cambian, en los que se produce un periodo de adaptación a un sistema de enseñanza diferente, cuatro años en los que tenemos años mejores y peores. Por ello pedimos que estas becas atiendan a las notas del master, o del trabajo de fin de grado. De manera que atienda a los conocimientos, e implicación reales del estudiantado en el momento de acceder al doctorado.

3. La actual normativa de permanencia de nuestra universidad, obliga al estudiantado a tiempo completo a matricularse en septiembre de, al menos, 42 créditos. Anteriormente podías matricularte solo de las asignaturas del primer cuatrimestre, fraccionar el pago en dos plazos, y en el segundo cuatrimestre realizar la misma operación, con lo que permitía al estudiantado el realizar el pago en cuatro plazos. Ahora en septiembre puedes fraccionar el pago en dos, pero no de 30 créditos, sino de 42, 12 créditos que con la actual subida de tasas, implica una diferencia de entre 136.36 y 293.28 euros, algo que supera muchas veces los sueldos que el estudiantado recibe en un mes. Y eso solo si contamos con la primera matrícula, en el caso de que se trate de 12 créditos en segundas matrículas hablaríamos de entre 435.24 y 232,08 euros, y si son en terceras matrículas entre 502,08 y 942,96 euros. Por ello solicitamos que, aunque se realice la matrícula del curso completo en septiembre, el pago se pueda fraccionar en, al menos cuatro cuotas. Facilitando el pago a estudiantes y familias, que aunque no tengan el umbral de renta como para solicitar una beca, pagar una matrícula en estos términos, es una tarea complicada, y que deja fuera a personas con inquietudes por estudiar, y muy válidas.

Moción 2. Reconocer el derecho a Huelga en la Universidad de Zaragoza para las y los estudiantes.

-Que en el próximo Claustro haya un punto en el orden del día para abrir el debate y que el derecho de Huelga para los y las estudiantes se contemple en el artículo 158 de los estatutos de la Universidad.

-Que con posterioridad se apruebe un reglamento en el Consejo de Gobierno en el que se desarrolle la forma en que se podrá ejercer dicho derecho.

Actualmente si durante una jornada de Huelga tenemos una prueba de evaluación o una entrega de trabajo y no asistimos a clase podemos ser suspendidos en la asignatura correspondiente.

Si tomamos los derechos laborales como referencia podemos comparar un suspenso en una asignatura con ser despedidos, por lo tanto los y las estudiantes estamos en una condición de desventaja a la hora de utilizar una herramienta como es la Huelga para reivindicar cualquier ataque que se haga hacia éste sector.

Por lo tanto creemos que es esencial reconocer el derecho a Huelga para las y los estudiantes, y consensuar con toda la comunidad Universitaria la forma en que se ejercerá dicho derecho.

 

Moción 3: Revisión del cumplimiento de las normas de seguridad en los laboratorios.

Garantizar la llegada de información sobre la normativa en los laboratorios a todo el estudiantado y supervisar su cumplimiento.

Sucesos como el ocurrido recientemente a un alumno en un laboratorio de la Universidad ponen de manifiesto fallos en la forma en la que se mantiene la seguridad en estas instalaciones. Por ello, y debido a los peligros que pueden suponer tanto los equipos como los materiales de laboratorio si no son utilizados correctamente, pedimos que se asegure que la información sobre las normas del laboratorio llegue a todas y todos los alumnos, así como que se supervise de una manera más exhaustiva que éstos y éstas las cumplan; contribuyendo así a prevenir que ocurran más desafortunados accidentes.

 

Moción 4: Ampliar el horario de las bibliotecas y/o salas de estudio en los campus donde no se disponen.

Creemos que es necesaria la existencia de más salas de estudio como la de la facultad de Filosofía y Letras, con un horario más flexible, ya que ésta, durante todo el curso, recibe una desmesurada demanda. Por ello es imprescindible la ampliación del horario en el resto de salas de estudio o bibliotecas, sin olvidarnos de los campus periféricos. Pedimos, que haya una biblioteca o sala de estudio con un holgado horario en el campus de Huesca, Teruel, La Almunia y CPS.

 

Moción 5: Crear reprografías en condiciones en los campus periféricos de Huesca y Teruel.

Con la implantación del nuevo sistema educativo universitario ha aumentado considerablemente el número de alumnos en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, como consecuencia, reprografía cuenta con un espacio mínimo e insuficiente, donde habitualmente se llegan a formar extensas filas de más de 45 minutos.

Por otro lado, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, los alumnos y las alumnas tienen la obligación de salir del centro a una tienda especializada para adquirir lo que necesitan para poder estudiar.

Por todo lo explicado anterior mente, les pedimos que las alumnas y los alumnos de dichos centros, añadiendo a los de la Politécnica de Teruel, tengan estos servicios en su propia facultad y en condiciones óptimas; al igual que tienen el resto de centros de la universidad.

 

Moción 6: Propuesta de cambio del sistema de llamamientos de lista de espera de alumnado de nuevo ingreso.

Modificar el sistema de llamamientos electrónicos con el fin de que la totalidad de estudiantes de nuevo ingreso se encuentren matriculadas y matriculados o en proceso de matriculación al iniciarse el periodo lectivo.

El actual sistema de llamamiento de listas de espera, impide que la totalidad de los alumnos y las alumnas estén matriculadas o en proceso de matriculación, los primeros días del curso académico. En la Escuela de Enfermería de Teruel, por poner un ejemplo, en el curso 2011-12 el último alumno de primer curso se matriculó el 14 de noviembre (dos meses después de haber empezado las clases) y el año pasado el último de primero se matriculó el 7 de noviembre. Esta situación conlleva inquietud tanto en las y los estudiantes, como en su familia. Les obliga a estar pendientes de forma continuada y durante varias semanas, con el curso empezado, a barajar otras opciones de menor interés ante la posibilidad de quedarse sin plaza en otros centros y universidades. En ocasiones teniendo que matricularse en éstos, lo que supone un gasto económico, difícil de costear. Esta situación propicia que los centros pierdan estudiantes con los mejores expedientes y lo que es más importante, pierdan estudiantes de la ciudad donde se encuentra el centro.

Para mejorar dichos errores proponemos un cambio en el sistema actual, utilizado en otras universidades como la Universidad de Valencia, en el que el o la alumna en lista de espera que le interese obtener plaza, tenga que acceder al portal web de la universidad y comunicar su interés para continuar en dicha lista, y así poder participar en las adjudicaciones de plaza de los siguientes llamamientos. De esta manera, todas aquellas alumnas o alumnos no interesados en permanecer en lista (por que, por ejemplo, hayan sido admitidos en otras universidades), al no confirmar su interés, se les excluirán de los listados y se logrará reducir la misma enormemente.

 

Moción 7: Evitar realización de prácticas en los periodos de exámenes.

Evitar que haya prácticas de carácter obligatorio en los periodos de convocatorias de
exámenes recogidos en el calendario académico (febrero, junio y septiembre).

Son muchas y muchos los alumnos que se ven afectados por coincidir exámenes de convocatoria durante los períodos de prácticas; concretamente en Enfermería Huesca se ha realizado ya un examen durante el período de prácticas, lo que resulta un trastorno para el alumnado, ya que el horario de prácticas es de 8 a 15 h o de 15 a 21h; lo que supone que la o el alumno llegue cansado o cansada a su casa y tenga que prepararse un examen en el cual se juega terminar una determinada asignatura; su rendimiento se ve disminuido y si sumamos que hay estudiantes que trabajan…la situación se agrava.

Creemos que es conveniente que las prácticas se realicen fuera de los períodos de exámen, ya que para eso se intercalan períodos de clases con períodos de prácticas.

 

Moción 8: Sostenibilidad curricular.

Inclusión de los aspectos ambientales en los planes de estudio del EEES.

Somos la generación de la globalización, de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, del desarrollo de la sociedad del conocimiento, de la crisis ecológica y de los grandes cambios socioambientales. Todo esto exige la adaptación de los procesos de aprendizaje de los estudios superiores, capaces de formar profesionales críticos con el desarrollo de nuestra sociedad, con una visión holística de la misma.

La Universidad debe rediseñarse constantemente, siendo capaz de responder a las necesidades sociales, y en este caso es indudable que la educación superior es una herramienta clave para alcanzar un Desarrollo Sostenible real.

Esto implica una necesidad de integrar los criterios de sostenibilidad en todos los planes de estudios implantados en la UZ, formando así futuros graduados capaces de implicarse en la búsqueda de solución a los problemas ambientales.

Son varias las universidades españolas que han comenzado con este proceso de implantación curricular, así como la misma CRUE, que, como el señor rector sabrá, posee un grupo de trabajo dedicado exclusivamente a la “Integración de criterios de sostenibilidad en los planes de estudio universitarios”.

La sociedad demanda profesionales capaces de actuar consecuentemente en pro de un Desarrollo Sostenible, y la Universidad debe ser capaz de formar este capital humano en los tres niveles, económico, ambiental y social, por igual.

 

Moción 9: Que la universidad inste a la DGA para que priorice a las y los alumnos de la universidad pública a la hora de entrar a realizar sus prácticas en centros públicos antes que a alumnos y alumnas de la universidad privada.

Se pide que desde la DGA se prioricen a las y los alumnos de su propia universidad a realizar sus prácticas universitarias en los centros financiados por fondos públicos. Por ejemplo, estudiantes de Enfermería este año se han quedado sin plaza para realizar sus prácticas en los hospitales públicos por estudiantes de la universidad San Jorge siendo que estos pueden acceder también a realizar las mismas prácticas en hospitales privados.

No pedimos que se prive de acceder a las y los estudiantes de la universidad privada a las prácticas en lugares públicos, sólo que se posicione frente a la DGA defendiendo la priorización del estudiantado de la universidad pública a la hora de entrar en las prácticas en lugares financiados con fondos públicos y que, cuando todas las plazas que estos necesiten en estos lugares estén completas, se completen con estudiantes de la universidad privada.

 

Moción 10: Cambios en las relaciones de la Universidad de Zaragoza con la RASD, y ayudas al estudiantado procedente de ese país

1. Ampliar cada año, al menos un/a estudiante más como beneficiario/a del convenio para la exención de matrícula de estudiantes saharauis.

2. Incluir al menos una plaza en residencias universitarias, dentro del convenio anteriormente nombrado.

3. Institucionalizar y promocionar unas jornadas universitarias anuales sobre el Sahara, la RASD, y su situación.

4. Realizar convenios y medidas, que aseguren una relación directa entre la cooperación universitaria, y los campos de refugiados/as saharauis.

5. Inclusión de la RASD, como destino en el programa de “prácticas de cooperación” de la Universidad de Zaragoza, que se convocan cada año.

1. La Universidad de Zaragoza, cuenta ahora mismo con un convenio de exención de matrícula  para estudiantes saharauis, al que pueden actualmente, pueden optar tres estudiantes como máximo. Solicitamos que este convenio se aumente en, al menos, 1 estudiante, cada año.

2. Dado que porcentualmente son muchos/as los/as estudiantes saharauis que, pese a tener exención de matrícula, no pueden acceder a la universidad, puesto que no tienen medios para acceder a una vivienda durante el periodo lectivo. Solicitamos que se incorpore, al menos una plaza en una de las residencias universitarias, que complementen este convenio.

3. La lucha por el Sahara, se lleva a cabo con la difusión tanto de la cultura, como del problema, que promuevan la información y el conocimiento. Un método de lucha pacífica que busca concienciar del problema y generar conciencia social. La Universidad de Zaragoza debe ser un lugar para la educación en todos los sentidos, y debe promover el conocimiento ligado al conocimiento del mundo actual. Por ello consideramos que la Universidad debe institucionalizar y promocionar unas jornadas universitarias anuales, que aborden el tema del Sahara. Estas jornadas contarían con la colaboración de la Delegación del Frente Polisario, la asociación universitaria Colectivo Frig y el profesor Francisco Palacios Romeo.
4. Somos conscientes del compromiso social y de la labor en materias de cooperación que realiza nuestra universidad, por ello pedimos que esta cooperación abra los ojos, y mire hacia los campos de refugiados y la lucha que se lleva a cabo en ellos.

5. Actualmente existe un programa de “prácticas de cooperación” en el que el estudiantado puede acceder a diversos destinos, en los que llevar a cabo un valioso trabajo, que produce crecimiento intelectual y personal, y permite que lleve a cabo una labor de conocimiento del mudo que le acerque a la realidad. Por ello pedimos que la RASD, sea incluida dentro de este programa, con el fin de concienciar tanto del problema, como de la situación, y de la importancia de los Derechos Humanos.

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