(Huesca, 13 de noviembre de 2019) El modelo turístico del valle de Benasque, y su evolución actual hacia una oferta más diversificada, se convierte en objeto de estudio para los estudiantes del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Zaragoza. Durante los días 13 y 14 de noviembre, los universitarios de este postgrado, que se imparte en la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca, están trabajando, a partir de las visitas y encuentros que desarrollan en esta zona de la Ribagorza, sobre “la diversificación del producto como factor de un desarrollo turístico sostenible”.
Los alumnos, procedentes de países como China, Cuba, Francia o España, han comenzado el trabajo de campo de este caso práctico, en la mañana de este miércoles 13 de noviembre, realizando visitas técnicas a instalaciones hosteleras de la localidad. Y al Centro de Ciencias Pedro Pascual, un equipamiento científico en el que participan la universidad pública aragonesa, el CSIC, y los gobiernos de España y Aragón, entre otras entidades, que se ha convertido en factor de atracción de visitantes al valle a través de sus congresos internacionales (sólo en 2018 organizó más de 200, en los que participaron más de 12.000 investigadores de 76 países). Una mesa redonda (prevista para las 19 horas en la Escuela de Montaña) con Eva Bizarro y Patricia Aparicio, gerente y agente de desarrollo turístico, respectivamente, de la Asociación de Empresarios del Valle de Benasque, y con promotores de diversas iniciativas turísticas, completa el programa de la primera jornada.
La jornada del jueves 14 de noviembre, se dedicará a visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural Posets-Maladeta, y a realizar un recorrido guiado por los senderos del valle. La selva de Conques, y las localidades de Eriste o Anciles formarán parte de esta ruta que servirá para trabajar sobre los atractivos naturales y patrimoniales de esta zona.
El valle de Benasque, explica la profesora de Máster en Dirección y Planificación del Turismo, Helena Giné, “nos permite conocer un territorio con un potente sector turístico, que está trabajando en ampliar y diversificar su oferta a través de nuevos productos, que le permitan desconcentrar su actividad de periodos y recursos concretos, mejorando así la experiencia de los visitantes y la sostenibilidad de esta actividad económica”. Además del Parque Posets-Maladeta, que incluye muchas de las cumbres más altas del Pirineo, o a la estación de esquí de Cerler, recuerda, existen en esta zona otros muchos elementos, que pueden contribuir a ese objetivo. Entre ellos cita otros enclaves naturales; la reciente creación, en 2019, del Parque Cultural Vall de Benás; un patrimonio que incluye monumentos megalíticos, edificios románicos o destacados ejemplos de la arquitectura popular; y que en su vertiente inmaterial cuenta con tradiciones como las fallas -declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- o con el aragonés benasqués; las instalaciones museísticas existentes en diversos puntos de la Ribagorza; una variada oferta de actividades deportivas –terrestres, acuáticas y aéreas– que llegan a todo el territorio; y numerosos congresos y eventos de todo tipo que atraen ya a muchos visitantes.
Máster en Dirección y Planificación del Turismo (Universidad de Zaragoza, Campus de Huesca)