María del Mar Sánchez-Fuentes, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, ha publicado este estudio donde señala que ser LGBTQ es un factor de mayor vulnerabilidad para sufrir bullying y que los chicos lo sufren en mayor medida que las chicas En la investigación propone estrategias para gestionar el acoso escolar desde la perspectiva del profesor y del alumno
(Zaragoza, martes, 30 de junio de 2020). El acoso escolar es un fenómeno prevalente en todo el mundo. La escuela es un entorno relevante para la socialización de niños y adolescentes. Sin embargo, en ocasiones, esta puede ser un lugar hostil para los alumnos que probablemente sufren la pasividad escolar.
En un estudio publicado recientemente en la revista Aggression and Violent Behavior, María del Mar Sánchez-Fuentes, profesora del Departamento de Psicología y Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza y Nieves Moyano, profesora de la Universidad de Jaén, realizan una revisión sistemática sobre el acoso homofóbico en las escuelas.
Sánchez-Fuentes y Moyano seleccionaron noventa artículos publicados en revistas científicas de alto impacto a nivel internacional, donde la mayoría de los estudios se centran en estudiar este fenómeno en la adolescencia, período vital en el que aumenta considerablemente la prevalencia de este tipo de conductas. Entre sus conclusiones, señalan como factores de mayor vulnerabilidad para sufrir bullying, ser LGBTQ en comparación con ser heterosexual o cisgénero. A su vez, los chicos lo sufren en mayor medida que las chicas.