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121 estudiantes de Secundaria compiten en la Incubadora de sondeos y experimentos

Videojuegos, relaciones amorosas, aspecto físico, tabaco y Eurovisión son algunos de los temas abordados desde la perspectiva de la Estadística

Esta iniciativa del campus Iberus y el Departamento de Métodos Estadísticos busca fomentar el aprendizaje de los más jóvenes

(Zaragoza, lunes, 20 de junio de 2016). ¿Es mejor cantar en inglés para triunfar en Eurovisión? ¿Existe relación entre las notas, los deportes y el móvil? ¿Siempre gana la banca? Estos son algunos de los temas preparados por 121 alumnos de Secundaria de Aragón y que han participado en la segunda edición de los Premios Incubadora de sondeos y experimentos. Esta incubadora, que ha entregado hoy sus premios a los mejores trabajos, busca fomentar el aprendizaje de los más jóvenes sobre Estadística, mediante el trabajo en equipo y la recopilación y análisis de datos sobre un tema concreto.

La Incubadora de sondeos y experimentos, organizada por el Campus de Excelencia Internacional Iberus y el Departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza, ha entregado hoy sus premios. El acto ha tenido lugar a las 12:30h en la sala de Grados de la Facultad de Ciencias, al que han asistido Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo; Gerardo Sanz, vicerrector de Política Académica y organizador del concurso; Óscar López, director ejecutivo del Campus Iberus y Elisabeth Pires, vicedecana de Proyección Científica y Social de la Facultad de Ciencias.

En esta edición han participado colegios e institutos de las tres provincias en dos categorías: 1º y 2º de ESO y 3º y 4º de ESO, destacando en volumen de participación en esta segunda categoría, el IES Francés de Aranda de Teruel, con 16 trabajos, y el IES Miguel Catalán de Zaragoza, con 11.

La temática de los trabajos presentados ha sido muy diversa: desde temas muy relacionados con lo que se espera que sea de interés para los jóvenes como los deportes, los móviles, los videojuegos o internet, a temas que les preocupan como sus hábitos alimenticios, sus relaciones amorosas, la importancia de su aspecto físico, el consumo de tabaco o alcohol, la aceptación por parte de los jóvenes de las personas del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y el trabajo o sus estudios futuros. También se han recibido trabajos sobre si es mejor cantar en inglés para ganar en Eurovisión, la felicidad o la equidad de los juegos de azar.

En la categoría de 1º y 2º de ESO, aunque el premio ha quedado desierto, se ha otorgado un accésit al trabajo “Somos gigantes contando”,  enviado por Elsa Espiau Sanz, estudiante de 2º de ESO en el colegio San Gabriel de Zuera, que lo ha realizado en colaboración con sus compañeros Esther, Alex y Raúl y que ha sido supervisado por Aurora Frías Ortega.

El trabajo premiado en la categoría de 3º y 4º de ESO ha correspondido al denominado: Del teléfono fijo al mundo digital: Estudio y evolución de las herramientas actuales de comunicación entre los alumnos del instituto”, realizado por Diego Anaut Galino, Luis Bautista Hernández y Roberto García Alvira que cursan 3º en el IES Lucas Mallada de Huesca, y que ha sido tutorizado por Inés Fernández Merino.

Además, se han otorgados dos accésits a los trabajos Notas, deportes y móvil de Alejandro Andrés, Óscar Buj, Jaime Collado y Víctor Ramo, estudiantes de 4º del IES Francés de Aranda de Teruel y que ha sido realizado bajo la supervisión del profesor Tomás Elena Calvo, y al trabajo “¿La banca siempre gana?”,  de Ander Urriolabeitia, David Torres, Sara Spolsky y Miguel Oliver de 3º en el IES Miguel Catalán, cuya tutora ha sido Ana Martínez Pérez.