Usted está aquí

40 años de Ayuntamientos y Autonomías se dan cita en el Paraninfo

El VIII Congreso internacional sobre democracia y territorio se hace coincidir con el aniversario de las elecciones de 3 de abril de 1979 y se estructura en torno a dos conferencias y nueve mesas temáticas

Las mujeres en el poder local, la transición desde el exilio, los movimientos vecinales o los efectos colaterales de la democracia serán algunas de las ponencias que se desarrollarán entre el 27 y el 29 de marzo en el Aula Magna del Paraninfo

El acto inaugural tendrá lugar mañana, a las 11:30 horas y contará con la participación de Javier Lambán, doctor en Historia Contemporánea y presidente del Gobierno de Aragón; Carlos Forcadell, director de la Institución Fernando el Católico; Eliseo Serrano, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; y Alberto Sabio, coordinador del Congreso

(Zaragoza, martes, 26 de marzo de 2019). La Asociación de Historiadores del Presente, constituida en 2001, ha organizado siete congresos en diferentes sedes en los que se ha podido reflexionar sobre distintos aspectos de las etapas más recientes de la historia de España.

Esta semana aterriza en el Paraninfo el VIII Congreso internacional «Democracia y territorio. 40 años de ayuntamientos y autonomías en España (1979-2019)» que se hace coincidir con el aniversario de las elecciones de 3 de abril de 1979 y se estructura en torno a dos conferencias y nueve mesas temáticas.

La Transición como acontecimiento de ámbito nacional tuvo su traducción local en los pueblos y ciudades, donde la gente irrumpió en la calle en un clima de creciente libertad. La democracia comenzó a ser visible para los ciudadanos cuando ellos mismos se vieron en las calles y en los ayuntamientos, el espacio político más próximo al ciudadano. Con las elecciones municipales de 1979 quedaron atrás los concejales franquistas, entendidos como delegados del poder central, y comenzaron a abrirse paso unos munícipes más cercanos y unos plenos que pretendían ser de puertas abiertas. Contribuían así los ayuntamientos a la socialización de la democracia. Adolfo Suárez guardó la precaución de convocar antes elecciones legislativas (1 de marzo) que municipales (3 de abril), sabedor de que los sondeos auguraban resultados más favorables para la izquierda en los comicios locales que en los generales.

Las mujeres en el poder local, la transición desde el exilio, los movimientos vecinales o los efectos colaterales de la democracia serán algunas de las ponencias que se desarrollarán entre el 27 y el 29 de marzo en el Aula Magna del Paraninfo.

El acto inaugural del Congreso tendrá lugar mañana miércoles, 27 de marzo, a las 11:30 horas y contará con la participación de Javier Lambán, doctor en Historia Contemporánea y presidente del Gobierno de Aragón; Carlos Forcadell, director de la Institución Fernando el Católico; Eliseo Serrano, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; y Alberto Sabio, coordinador del Congreso. A continuación, la conferencia inaugural correrá a cargo de Juan Sisinio Pérez y versará sobre «Pueblos y territorios: invenciones y arreglos en democracia».


Se adjunta programa del Congreso