Usted está aquí

5.000 familias de Zaragoza participarán en un estudio europeo sobre detección precoz de la diabetes

El proyecto europeo DigiCare4You se dirigirá a 10.000 familias de cuatro países, en el que participa la Universidad de Zaragoza a través del grupo GENUD

En Europa existen 60 millones de personas que padecen diabetes y la prevalencia de la enfermedad está aumentando

El estudio en España está coordinado por la investigadora Natalia Giménez Legarre, doctora en Ciencias de la Salud y del Deporte, y cuenta con el catedrático Luis Moreno Aznar, como investigador principal

(Zaragoza, miércoles 8 de febrero de 2023). En Europa, hay aproximadamente 60 millones de personas con diabetes, una enfermedad cuya prevalencia además va en aumento, debido en gran parte al incremento de los casos de sobrepeso y obesidad, la adopción de una dieta poco saludable y la falta de actividad física. Ahora 5.000 familias de Zaragoza participarán en el estudio europeo DigiCare4You, que englobará a un total de 10.000 familias de cuatro países, y ofrecerá herramientas digitales para la detección precoz, la prevención y el tratamiento de la diabetes de tipo 2 y la hipertensión.
 
En Zaragoza, se está invitando a participar a las familias adscritas a los centros de salud del sector 1 de Salud y de los colegios ubicados en dicha zona.
 
El estudio está coordinado por Natalia Giménez Legarre, doctora en Ciencias de la Salud y del Deporte y tiene como investigador principal a Luis Moreno Aznar, catedrático en el Departamento de Fisiatría y Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, y responsable del grupo Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD) de Unizar en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, UNIZAR-CITA).
 
Se trata de un proyecto en el que participan 16 organizaciones de 10 países diferentes, incluyendo el grupo GENUD. El objetivo de esta intervención no es solo mejorar el estado de salud de los usuarios, sino también capacitar a toda la familia para que adopte un estilo de vida saludable. Para ello, los colegios y las comunidades participarán activamente en la promoción de los conocimientos sobre la salud, el bienestar y los estilos de vida, creando un entorno social y físico más propicio para toda la comunidad.
 
El proyecto tiene como primer objetivo identificar familias con riesgo de diabetes de tipo 2 e hipertensión y, para ello, se está realizando en la actualidad un cribado en familias que tengan hijos de entre 6 a 12 años. Además, se ha solicitado la ampliación del rango de edad, lo que supone la inclusión en el estudio a partir de ahora de padres y/o abuelos de niños de 3-5 años (educación infantil) y adolescentes de 13-16 años (educación secundaria).
 
De este modo, el proyecto se dirigirá a un total de 10.000 familias de dos países de renta media (Bulgaria y Albania) y dos países de renta alta (España y Grecia). En Zaragoza, se invita a participar a las familias de los centros de salud del sector 1 de Salud y de los colegios de dicha zona. “Estamos contactando a las familias a través de los niños, ya que estos son el reflejo de sus padres, y por ello es importante concienciar a los padres con el fin el prevenir que sus hijos padezcan esta enfermedad en el futuro. Además, se invita a participar a los abuelos que vivan en el mismo municipio ya que están cada vez más involucrados en el cuidado de sus nietos/as”, señala la investigadora Natalia Giménez Legarre.
 
El proyecto DigiCare4You consta de varias fases:
En la primera fase, que se está desarrollando en la actualidad, se pedirá a los padres y/o abuelos que completen un breve cuestionario de 25 preguntas con las que se determinará el riesgo de padecer diabetes tipo 2 u otras enfermedades cardiometabólicas.
 
Se les solicitará también que proporcionen el peso y la altura de sus hijos. Aquellos adultos con una puntuación establecida como de riesgo alto serán invitados a participar en la segunda fase del cribado con el objetivo de identificar si padecen o no prediabetes o diabetes mellitus tipo 2.
 
En el caso en el que el participante sea diagnosticado de prediabetes o diabetes tipo 2, se le invitará a participar en la fase de intervención, en la cual comentará los resultados de su revisión médica con profesionales de la salud cualificados y recibirá asesoramiento dietético y de estilos de vida saludable para toda la familia con una serie de sesiones a través de su acceso a una aplicación a través de su teléfono móvil.
 
Sobre DigiCare4You:
El proyecto DigiCare4You (An intersectoral innovative solution involving DIGItal tools, empowering families, and integrating community CARE services for the prevention and management of type 2 diabetes and hypertension) ha sido financiado por la Comisión Europea dentro del programa HORIZONTE 2020. Está coordinado por la Harokopio University de Atenas (Grecia), y en él participan la Universidad de Zaragoza a través del grupo GENUD del Instituto Agroalimentario de Aragón - IA2 (España), Medical University Of Varna (Bulgaria), Ethniko Kentro Erevnas Kai Technologikis Anaptyxis (Grecia), University of Medicine, Tirana (Albania), La Trobe University (Australia), National and Kapodistrian University of Athens (Grecia), New York University (Estados Unidos), University of Melbourne (Australia), Scuola superiore di studi universitari e di perfezionamento Sant'Anna (Italia), Universiteit Gent (Bélgica), Federation Internationale du Diabete Region Europe AISBL (Bélgica), Stitching International Foundation for Integrated Care (Países Bajos), Privanova SAS (Francia), Monash University (Australia), Meteda SRL (Italia) y Baker Heart and Diabetes Institute (Australia).
 
 
En la fotografía, de izquierda a derecha:
Natalia Giménez Legarre, Luis Moreno Aznar, Rosa Magallón Botaya, Ivie Reis Maneschy.