Usted está aquí

“Agujeros negros que devoran estrellas”, próxima conferencia de la Facultad de Ciencias este viernes a las 19h

Miguel Ángel Pérez Torres, profesor colaborador de la Universidad de Zaragoza, será el encargado de impartir una charla abierta al público en el campus de San Francisco

La Agrupación Astronómica de Huesca y el IUMA organizan esta sesión en la que se analizará el caso práctico de una estrella devorada por un agujero negro

(Zaragoza, miércoles, 21 de noviembre de 2018). El profesor Miguel Ángel Pérez Torres impartirá la conferencia “Agujeros negros que devoran estrellas” este viernes 23 de noviembre en la sala de Grados de la Facultad de Ciencias a las 19h y con entrada libre hasta completar el aforo.
 
¿Qué ocurre cuando una estrella pasa demasiado cerca de un agujero negro  considerado “supermasivo”? Es el punto de partida de esta conferencia de carácter gratuito y organizada por la Agrupación Astronómica de Huesca y el Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza (IUMA). Los agujeros negros que se encuentran en el centro de las galaxias  ejercen una atracción gravitatoria tan grande que, si una estrella del tamaño de nuestro sol, o mayor aún, pasara muy cerca de alguno de ellos, podría ser devorada. Por este y otros motivos, los agujeros negros siguen siendo un constante objeto de estudio para los expertos de todo el mundo.  
 
A lo largo de la charla, Miguel Ángel Pérez abordará este fenómeno, predicho hace más de treinta años de manera teórica, pero que no ha podido demostrarse en la práctica hasta la llegada de los nuevos avances en instrumentación y que han permitido su detección. También se analizará en detalle el caso de Arp299B-AT1: un fenómeno explosivo que fue detectado en 2005 y que se ha convertido en un auténtico puzle que ha llevado una década en ser resuelto. Se trata de una estrella de más de dos veces la masa del sol, desgarrada por un monstruoso agujero negro, veinte millones de veces más masivo que nuestro sol.