Usted está aquí

Agustín Ubieto cierra los ‘Jueves universitarios’ de Huesca revisando el origen de las fronteras de Aragón

El salón azul del Círculo Oscense acoge, mañana a las 19:30 horas, la conferencia de este historiador de la Universidad de Zaragoza

Ubieto repasará el proceso de estabilización de los límites administrativos de Aragón, que se desarrolla entre los siglos XII y XIII, así como las “reivindicaciones” que, explica, existen en todas las fronteras de la actual comunidad autónoma

(Huesca, 29 de mayo de 2019) Los ‘Jueves universitarios’, el ciclo de actividades culturales y divulgativas que el Campus de Huesca realiza en el Círculo Oscense (plaza de Navarra) cada quince días, cierra esta temporada con una conferencia del historiador Agustín Ubieto Arteta. ‘¿Cómo y cuándo se dibujaron las fronteras de Aragón?’ es el título de la charla que impartirá este profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, el 30 de mayo a las 19:30 horas, en ese edificio municipal. Introducirán el acto, que está abierta al público, el vicerrector José Domingo Dueñas y el concejal Antonio Sanclemente.
 
Ubieto repasará el proceso de estabilización de los límites administrativos de Aragón, que se produce entre los siglos XII y XIII, con los distintos vecinos del reino. La pérdida de territorios  que lleva aparejada esa fijación de fronteras en algunos lugares, así como las “reivindicaciones” que, explica, existen en todas las que delimitan de la actual comunidad autónoma, también formarán parte de su exposición.
 
Los ‘Jueves universitarios’ volverán en septiembre, con la conferencia 'El potencial turístico del Alto Aragón: luces y sombras', que impartirá la profesora Luisa María Frutos Mejías, el día 26, en este mismo escenario.
 
Agustín Ubieto Arteta, medievalista de la Universidad de Zaragoza, y profesor emérito de esa institución desde 2008, ha sido, además de vicerrector de la misma, director del Instituto de Ciencias de la Educación, de la Universidad de la Experiencia; y del Consejo Escolar de Aragón. Es autor de numerosos artículos y libros. Entre ellos se puede citar Aragón: territorio, evolución histórica y sociedad, Lecturas para comprender Aragón,  Los mapas históricos: análisis y comentario, El entorno, lo que nos rodea, como fuente histórica y materia de estudio, Los monasterios medievales de Aragón, El Monasterio dúplice de Sigena, El largo camino hacia las comarcas en Aragón, o  Propuesta metodológica y didáctica para el estudio del patrimonio.